Realiza su sueño en el IMSS: de lavar y asear baños, mujer se supera y ahora es médica general

 






·         Monserrat Sandoval Vega venció obstáculos y logró la titulación de Médica General; hoy atiende a derechohabientes en la UMF No. 52.

·         El bullying que sufrió por pulir pisos y lavar baños no la detuvo; “ser mujer no es una limitante para aspirar a lo que uno quiere conseguir en la vida”.




Jilotepec, Méx., Por más de 10 años, Monserrat Sandoval Vega trabajó como personal de intendencia en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de México, y hoy pudo cumplir su sueño de convertirse en dp

Sin importar el largo tiempo de recorrido diario desde la escuela o incluso el cansancio por las horas de estudio nocturno, Montserrat Sandoval Vega nunca se desmotivó de comenzar con labores de limpieza en unidades médicas y vencer todo obstáculo para obtener su título como Médica General.

Mientras que sus compañeros universitarios le hacían bullying por ser trabajadora de intendencia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 57 o en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52, del IMSS Estado de México Oriente, donde pulía pisos, lavaba baños, tiraba desechos sanitarios y aseaba pasillos, sus compañeros del Instituto reconocían su esfuerzo y dedicación al estudio.

Hoy, recordando sus inicios, agradece ese invaluable apoyo: “Me otorgaron becas de tiempo, licencias, becas económicas. Todo fue beneficio para seguir estudiando; el apoyo de los jefes, de la parte institucional y sindical, es más, los compañeros médicos me regalaban libros, me asesoraban y me asistían en algunos temas”.

Explicó que el bullying que recibió no la limitó; “la verdad en vez de caer, todo eso me dio fortaleza”. Hoy, Montserrat es médica general adscrita a la UMF No. 52, en el municipio de Cuautitlán, su segunda unidad como médica general luego de la UMF No. 55 en el municipio de Jilotepec. Atiende a derechohabientes y no deja de prepararse porque ahora quiere obtener la maestría en su ramo.

Su esfuerzo continúa. A diario recorre más de tres horas de camino desde su casa, al sur de la Ciudad de México, hasta la parte nororiente de la entidad mexiquense para llegar a su unidad. Por su esfuerzo, se ha constituido en ejemplo de sus compañeros de Intendencia, quienes al igual que ella estudian y se preparan para ser enfermeros, terapeutas, psicólogos, laboratoristas, radiólogos y médicos.

“En ocasiones, cuando llego a ir a los lugares donde inicié me llena de orgullo y alegría haber estado ahí, me satisface saber que los compañeros que estuvieron conmigo se han superado y cubren una plaza médica o administrativa”, comentó.

Monserrat Sandoval ingresó al IMSS en el 2009 con la categoría de servicios de Intendencia. Posteriormente logró colocarse como asistente médico y al concluir su carrera de Medicina obtuvo su ingreso como Médica General en el 2018. En la actualidad cursa la maestría para obtener la especialidad en Medicina Familiar.

En su consultorio, hace un recuento de su trayectoria y cómo logró la meta de ser médica, que considera “bastante difícil” por el simple hecho de ser mujer, “pero no imposible, no es una limitante para aspirar a lo que uno quiere conseguir”.

Afirmó que los obstáculos y tropiezos que tienen las mujeres como profesionistas se vencen con fuerza de superación, “eso nos lleva a tener mejores oportunidades, y aunque la lucha es incansable, no es imposible”.

La ahora médica agredece al IMSS el reconocer su esfuerzo, “es una institución bellísima, bastante valiosa a la que le debo mucho. Por eso ofrezco la empatía, reforzar y actualizar conocimientos para que el derechohabiente tenga mejores opciones, mejor tratamiento y mejor recuperación en su salud, es un compromiso sin límites como médica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario