Toluca, Méx., 27 de junio 2013.-En seis meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la “Línea de Atención Contra la Extorsión 089” ha detectado 10 mil llamadas por extorsión, de la cuales únicamente el 1% ha pagado el monto solicitado por los presuntos delincuentes .
Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México explicó que por este tipo de extorsiones se pagaron cerca de dos millones de pesos.
Señalò que como resultado de la implementación del programa para combatir la extorsión en dos de sus principales modalidades, telefónica y cobro por “derecho de piso”, se tienen identificados más de 3 mil 500 números telefónicos y 636 nombres utilizados para extorsionar a las personas.
Añadió que se tienen detectadas seis modalidades comunes de operación, entre las más frecuentes se encuentra el “llamado desesperado a la madre o algún familiar por un supuesto secuestro” y la “rifa”, explicó el titular de la SSC.
Lamentó que el cobro de extorsionadores a los pequeños y medianos empresarios lacere la vida económica de la sociedad, ya que afecta directamente la cadena productiva al dañar a infundir temor a los propietarios de los negocios formalmente establecidos en nuestra entidad.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha establecido el programa piloto “Vamos por ellos” en el municipio de Ecatepec, cuyo objetivo es la respuesta inmediata al llamado o denuncia de la extorsión por “derecho de piso”, además del análisis de la operación de las bandas delictivas dedicadas a cometer este delito.
Para el operativo se han destinado 50 grupos tácticos de la SSC con capacidad de reacción con un despliegue de 1 mil elementos en el municipio.
Hasta el momento, “Vamos por ellos” ha respondido a 120 llamadas de la ciudadanía, de las cuales el 10 por ciento se proponen extorsionar a los negociantes de Ecatepec, abundó Neme Sastré, quien aprovechó para recomendar a los mexiquenses mesura, prudencia y cuidado en la información que proporcionan diariamente a desconocidos e invitó a quienes son víctimas de este delito a comunicarse al número telefónico 01 800 505 5555 para denunciar de forma anónima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario