Entrega DIF Chimalhuacán 3 Mil Aves de Postura




                   B b.    B
   


Chimalhuacán, Méx., 19 de julio 2013.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán ofreció a muy bajo costo 250 paquetes de aves de postura, a través del programa HORTADIF, los cuales coadyuvarán en el fortalecimiento económico de más de 100 familias de escasos recursos.

La venta de casi 3 mil aves de postura se realizó en el Ejido Santa María, el barrio Plateros y la Cabecera Municipal, donde las familias se congregaron para adquirir dos o tres paquetes que incluían 10 hembras y un macho provenientes de granjas avícolas del estado de Oaxaca.

Durante la venta de aves en la Cabecera Municipal, la secretaria del Ayuntamiento,Yesenia Vargas Peña, informó que el DIF del estado de México estableció cada paquete tuviera un costo de recuperación de 83 pesos, considerablemente bajo, dijo, pues en veterinarias cada ave cuesta en promedio 19 pesos.

Asimismo, indicó que la actividad de crianza en el municipio es común entre las familias chimalhuacanas, por lo que pueden iniciar un proyecto productivo cuidando a las aves para que su crecimiento y reproducción sean satisfactorios.

En Chimalhuacán aún podemos encontrar hogares que se dedican a la crianza de animales como puercos, gallinas, gallos, patos, conejos, guajolotes, borregos y cabras; la crianza de aves de postura es económica y los beneficios son múltiples, pues el producto de éstas es destinado al autoconsumo o a la venta, comentó Vargas Peña.  

La familia Carreño Sánchez vive en el barrio Santa María Nativitas y es una de las que sin titubear adquirió 22 aves de postura “somos una familia numerosa, siete hijos, mi esposa y yo… me gusta mucho la cría de animales, herencia de mis padres, cuando me casé, vivía en un lugar muy chico; pero ahora que nos cambiamos de casa tenemos espacio para dedicarnos a esta actividad, comentó Josué David Carreño Alcudia, nativo del municipio de Chimalhuacán.

La abuelita de 76 años de edad, nativa del municipio de Chimalhuacán, Remedios Coria Coria, desde temprana edad se dedicó a la cría de animales, pero por su situacióneconómica lo cría a una guajolota “vivo con mis nietos, cada uno tiene su familia, la mayoría de mis hijos ya fallecieron, ahorita ya no tengo condiciones para trabajar, he criado patos, puercos, gallinas y gallos, conozco bien su cuidado, estos pollos me van ayudar bastante cuando crezcan, para mi alimentación y mi economía pues voy a vender el huevo”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario