Llaman A Impulsar Una Nueva Cultura De Atención Al Derechohabiente


·        Clausura el Director General del ISSSTE la Primera
Reunión Nacional de Delegaciones y Hospitales Regionales

·        Durante dos días, en ocho mesas de trabajo y cuatro
plenarias, se revisaron estrategias, programas, objetivos,
acciones y retos para la transformación del organismo.

Toluca, Méx., 2 de julio 2013.- Al clausurar la Primera Reunión Nacional de Delegaciones y Hospitales Regionales, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, exhortó a los delegados estatales y directores de las unidades médicas del Instituto en todo el país, a impulsar y promover una nueva cultura de atención al derechohabiente para cambiarle el rostro al organismo y transformarlo de raíz de cara al siglo XXI.

 “Esa debe ser la nueva actitud que nos permita cambiarle el rostro a la atención para los derechohabientes. Ese debe ser el sello que impriman en las áreas que dirigen”, -dijo a los delegados-, ante la presencia de todo el cuerpo directivo de la institución y del presidente del CEN del SNTISSSTE, Luís Miguel Victoria Ranfla.

En la reunión, organizada por la Dirección de Delegaciones a cargo de Alfredo Villegas Arreola, y que se llevó a cabo durante dos días en la Ciudad de México, Lerdo de Tejada reiteró que es tiempo de transformar al ISSSTE y de moverlo de raíz. “Tenemos la oportunidad de trascender y por ello no debemos perder un solo minuto”, señaló.

En este sentido, manifestó que “se acabaron los pretextos y los muros de lamentaciones. El diagnóstico es claro y preciso, se tiene identificado qué le duele al Instituto y nuestra obligación es traerlo al siglo XXI con la misión de origen para el que fue creado, y que  es generar seguridad y servicios sociales con calidad y calidez a los derechohabientes”.

Reiteró además el respeto a la autonomía sindical y el respaldo del Instituto a sus trabajadores, a cuyos dirigentes llamó a colaborar de manera unida en la transformación de fondo del Instituto para potenciar su verdadero sentido social.

En estos dos días se desarrollaron cuatro reuniones plenarias y ocho mesas de trabajo en las que se revisaron estrategias, programas, objetivos, acciones y los retos para la transformación del ISSSTE, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y a la política de seguridad social definida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el Secretario General del ISSSTE, Luís Antonio Godina Herrera,  señaló que se espera “un compromiso claro y objetivo en materia de transparencia y en la gestión responsable del ejercicio de los recursos públicos, y -pidió a los delegados- que sumen esfuerzos para, día a día construir, con acciones resolutivas, la sociedad de derechos y libertades”; solicitó a los asistentes ser proactivos para incorporar mejores prácticas en el Instituto, ya que -dijo- los buenos hábitos son los que hacen posible construir un país más sano, vigoroso y justo.

Se estableció que la transformación del Instituto partirá desde sus áreas nodales de Finanzas, Administración, Prestaciones y Servicios, Jurídica, Tecnología y Desarrollo Institucional, Órganos Desconcentrados, Dirección Médica y de Comunicación Social.

En las mesas de trabajo se analizaron las políticas de operación de cada una de las áreas sustantivas del ISSSTE, y estuvieron coordinadas por sus respectivos Directores: por la Médica, Rafael Castillo Arriaga; Administración, Juan Ahuactzin Ponce; Finanzas, Luís Antonio Ramírez Pineda; Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López; Jurídica, Salvador Mikel Rivera; Tecnologías de la Información, Jaime Godard Zapata, y de Comunicación Social, Marta Beatriz Cabrera García.

En cada una de ellas los Delegados y Directores de los Hospitales Regionales recordaron los retos planteados para este año y las diversas propuestas que se tienen para cumplir con los objetivos institucionales. Se definieron, así, acciones encaminadas a la transformación del ISSSTE, teniendo como premisa principal la instrucción que ha dado la Dirección General: “no venimos a administrar, venimos a transformar a la institución en beneficio de la gente”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de Fovissste, José Reyes Baeza, señaló que en sus 40 años de existencia el organismo ha otorgado un millón 318 mil 215 créditos a dos millones 359 mil derechohabientes, e informó a los Delegados de la ampliación que habrá en el número de créditos tradicionales, de 45 mil a 60 mil, de los cuales se otorgarían alrededor de tres mil en beneficio de igual número de policías federales.   

A su vez, el Vocal Ejecutivo del Pensionissste, José María de la Torre, se refirió también al proceso de reingeniería en el organismo que incluye, entre otros puntos, el reforzamiento de las estrategias de comercialización, promoción, difusión e imagen de la Afore. Particularmente destacó la capacitación que se hará de alrededor de 600 promotores, que a partir de noviembre, se estima, reforzarán el trabajo de atraer a nuevos clientes en todo el país.

Efraín Arista Ruiz, titular de Superissste, al hablar del tema de las tiendas y farmacias del Instituto, señaló que desde hace 18 años en que se formó la cadena de autoservicios, se ha velado por satisfacer la demanda de consumo por parte de los trabajadores y público en general que acuden a las sucursales, que están en transformación.

Finalmente, el Director de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila, expresó que el órgano desconcentrado, por instrucciones del Director General, trabaja para ofrecer las mejores tarifas a los derechohabientes a través de convenios, para multiplicar los módulos de venta y poner en marcha programas de turismo social.

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