Adultos Mayores Deben Vivir Libres de Violencia


** Nadie debe agredirlos de manera física o psicológica, ni despojarlos de sus bienes.

Toluca, México, 6 de agosto de 2013.- Los adultos mayores tienen derecho a una vida libre de violencia, al disfrute de sus bienes, a la seguridad jurídica y social, entre otras prerrogativas, que son promovidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México durante jornadas de capacitación con ese sector vulnerable. En lo que va del año, la CODHEM realizó 44 eventos de esta índole, beneficiando a mil 420 adultos mayores, informó la Secretaría Técnica del organismo.

Al respecto, la Defensoría de Habitantes destacó que derivado de las diferentes acciones de vinculación que tiene con diversas instituciones, en los próximos días, la CODHEM brindará un ciclo de conferencias a pensionados y jubilados del SUTEyM para que sepan cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer, además de que continuará brindando información sobre sus derechos a los adultos mayores en distintos puntos del estado.
El organismo indicó que entre los principales derechos de este sector considerado vulnerable, se encuentra la satisfacción de las necesidades físicas, laborales, biológicas, emocionales, sociales, culturales, recreativas y espirituales, entre otros.
Asimismo, la CODHEM señaló que atiende a ese sector en los 125 municipios de la entidad, en coordinación con instancias municipales, estatales y agrupaciones de la sociedad civil, ya que al igual que todo ser humano, los adultos mayores tienen derecho a la vida, pero principalmente a permanecer libres de violencia en cualquiera de sus expresiones.
Durante las pláticas, además de elevar su autoestima, se hace hincapié en que nadie puede agredirlos física, psicológica, económica o sexualmente, ni despojarlos de sus bienes; además de que no puede restringirse su derecho a reunirse de manera lícita con fines recreativos, sociales, culturales, deportivos y terapéuticos.
De igual forma, tienen derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la nutrición y a la higiene, elementos que no pueden ser olvidados; además, se le invita a sonreír, se les dan terapias de risa y se les inyecta de energía para que su ánimo no decaiga.
La Secretaría Técnica de la CODHEM expresó que ese grupo vulnerable merece atención especial, ya que las principales problemáticas que presenta son la violencia intrafamiliar, abandono, falta de afecto, inequidad y precariedad económica, motivo por el cual, la sociedad debe hacer conciencia y respetar sus derechos para evitar a toda costa cualquier forma de exclusión y maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario