Chimalhuacàn, Méx., 3 de septiembre 2013.-A más de siete años de su creación, el Centro de Rehabilitación e Integración Social(CRIS) Chimalhuacán sigue siendo la única institución pública al oriente mexiquense que brinda atención a Pacientes de Custodia (PC), es decir, aquellos cuyo padecimiento los sentencia a una vida de terapia.
A pesar de la alta demanda en este sector, el CRIS Chimalhuacán ha instrumentadomecanismos de acción tales como exentar de pago al 80 por ciento de sus pacientes a través del programa de Apoyo de Apoyo a Grupos Vulnerables, además, de que brinda descuentos en diversas instituciones como la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), ambas de carácter municipal.
“Aquellos que no están inscritos al programa sólo deben pagar un precio de recuperación que oscila entre los 10 y los 40 pesos dependiendo del servicio”; informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en México, cerca del 10 por ciento de la población padece de alguna discapacidad, por su parte, cifras del DIFChimalhuacán, arrojan que en este municipio el 40 por ciento de estos pacientes, son de custodia.
Cabe destacar que la mayoría de estos pacientes sufren enfermedades como parálisiscerebral o distrofias musculares, por lo que, de acuerdo con Avelino Solís “nunca vamos a lograr una independencia de ellos, lo máximo que podemos hacer es brindarles calidad de vida manteniendo sus articulaciones en un rango optimo de movimiento”.
Y es que de acuerdo con la directora del DIF Chimalhuacán, los cuidados de un PC no representan algo sencillo debido a la constante atención que requiere: “Las terapias en el sector privado llegan a tener costos de hasta 900 pesos por sesión… lo recomendable son darle tres sesiones al día, por lo que en un día normal una persona debería estar gastando hasta dos mil 700 para poder llevar una vida digna”.
A pesar de la enfermedad que acompañará de por vida al paciente, Avelino Solís afirma que la mayor carga es para los cuidadores primarios, quienes son los encargados de brindar atención de primer tipo al paciente, por lo que a través de los Talleres Vivenciales del CRIS aprenden a sobrellevar la enfermedad de su familiar.
“En muchas ocasiones el cuidador primario puede sufrir secuelas no sólo físicas por el hecho de estar constantemente cargando al paciente, - lumbalgias, dislocaciones y hasta fracturas - sino psicológicas que los puede llevar al abandono total del paciente, esto puede derivar en la muerte del mismo o un suicidio por parte del cuidador”.
Cabe destacar que debido a su enfermedad, en muchos casos los pacientes de custodia, no son conscientes de su situación, su esperanza de vida no rebasa los 40 años en condiciones optimas, ni 20 en condiciones precarias; mientras que la recuperación de los adultos mayores que se convierten en PC es más difícil debido a que su organismo ya no trabaja igual: “por lo que es importante dotarlos de una buena calidad de vida mientras sobrellevan su enfermedad”, concluyó la directora del DIF Chimalhuacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario