Violencia Virtual Provoca Secuelas Emocionales

                           

  • Debe fomentarse el uso adecuado de internet.

Toluca, México, 03 de septiembre de 2013 .- La violencia virtual, expresada en insultos, difamación, imágenes o videos en el ciberespacio que denigran la imagen de la mujer, es una nueva modalidad de maltrato que sufren las estudiantes universitarias, quienes se sienten indignadas e impotentes porque no hay mecanismos legales para denunciarlo, y esto les provoca secuelas emocionales.

En ese sentido, es indispensable formar a las futuras generaciones en el uso adecuado de internet, a fin de evitar que se convierta en un medio para generar más violencia, sobre todo contra un grupo que ha luchado por la igualdad y el respeto, como es el de las mujeres, coincidieron los investigadores Carolina Serrano Barquín, Aristeo Santos López y Tania Morales Reynoso.

En el artículo “Violencia Virtual de género en estudiantes universitarios”, contenido en la revista Dignitas, que edita la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se detalla que, las mujeres usuarias de la red sufren con mayor incidencia calumnias e injurias, ello por la invisibilidad del agresor y el anonimato de los mensajes de correo que reciben. Por lo general, los mensajes son de violencia explícita hacia la mujer, insultos, difamación e intrigas.

Los investigadores mencionaron que la abundancia de información amarillista, hacer sentir poco atractiva a la mujer, además de que la violencia virtual, provoca daño moral o amenazas que  influyen en la personalidad, al generar baja autoestima, cólera, paranoia, depresión y sentimiento de miedo.

Al mismo tiempo indicaron que otro tipo de agresión es el atentado contra el pudor, originado por la recepción de videos con contenido sexual, insinuaciones, mensajes o archivos con contenido pornográfico, conductas que preocupan porque el correo electrónico ahora es utilizado para estos fines en lugar de fomentar la comunicación.

El allanamiento de morada también se da en el ciberespacio, cuando se entra sin consentimiento al espacio que da una red social, un blog o entorno virtual y se utilizan datos personales como videos, fotos o historias de vida, sin la autorización del dueño; información que es modificada, robada o publicada en muros abiertos.

Los investigadores, concluyeron que la sociedad  debe ser responsable de dar buen uso a las tecnologías, así como denunciar a quienes las utilizan para acosar, violentar derechos y para agredir a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario