Chimalhuacán, Estado de México, a 25 de Abril de 2014. Jóvenes universitarios de los municipios de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Atenco se incorporaron a las actividades del programa federal “Cruzada contra el Hambre” que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aplica en el municipio de Chimalhuacán.
El objetivo consiste en que los universitarios participen como promotores sociales, encabezando la conformación de Comités Comunitarios, que a su vez se encargarán de coordinar, supervisar y distribuir a la población diversos apoyos enmateria de salud, alimentación e infraestructura, entre otros.
El presidente municipal, Telésforo García Carreón, sostuvo una reunión con más de 60 jóvenes procedentes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, de la Universidad de Estudios Superiores de Ixtapaluca y de la Universidad de Estudios Superiores de Atenco, a quienes les hizo un llamado a trabajar en coordinación y a favor de los sectores más vulnerables del municipio.
“Sabemos que este tipo de programas no resuelven la pobreza; sin embargo es importante que los apoyos los reciba la gente que realmente los necesita, sin distinción de que pertenezcan a alguna organización y partido… y es aquí donde ustedes como universitarios desempeñan un papel fundamental para que el programa funcione adecuadamente”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, aseguró que hasta el momento se han conformado más del 40 por ciento de los Comités Comunitarios.
“Llevamos 205 comités comunitarios y a través de la participación de los jóvenes universitarios estaremos conformando otros 100 nuevos grupos…no descartamos la posibilidad de realizar más jornadas porque el objetivo es crear más de 500 comités en todo el territorio municipal”.
Reiteró que para el óptimo desempeño de la “Cruzada contra el Hambre”, se conforma un Comité Comunitario por cada mil habitantes.
“Es un trabajo que ya venimos realizando en todo el municipio, ahora los jóvenes se integran a esta labor y les impartimos una pequeña plática para sensibilizarlosacerca de la importancia que tiene para Chimalhuacán la conformación de comités comunitarios… el objetivo es que la gente con menores recursos reciba los apoyos que brinda la federación”.
Cada Comité cuenta con una mesa directiva conformada por un presidente, un secretario, un tesorero, vocales de comisión de trabajo y un vocal de control y vigilancia, todos ellos elegidos de forma equitativa entre los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario