Chimalhuacán, Estado de México, a 22 de Mayo de 2014. Para evitar que el río La Compañía se desborde durante la temporada de lluvias y afecte a más de 100 mil personas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realiza trabajos de limpieza en los márgenes del caudal de aguas residuales.
El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que los trabajos de limpieza los realiza de manera exclusiva el organismo municipal, ya que desde el año 2010, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no realiza el dragado del canal.
Señaló que la dependencia federal es la única responsable del funcionamiento y limpieza del caudal, el cual tiene una extensión de más de 26 kilómetros en elterritorio municipal.
Explicó que por instrucción del presidente municipal, Telésforo García Carreón, el organismo a su cargo retira la basura, hierba y cascajo de las orillas del río.
“En coordinación con la dirección de Seguridad Pública realizamos operativos permanentes en puntos donde particulares tiran desechos que bloquean el flujo de aguas negras y podrían ocasionar desbordamientos”.
Garduño Ruiz hizo un llamado al titular de la CONAGUA, David KorenfeldFederman, para que a la brevedad inicie trabajos de limpieza en el río La Compañía.
“Es necesario resolver el problema de abufamiento y deslizamiento de más de 400 metros cúbicos que causaron un taponamiento en el flujo del agua y su desbordamiento el pasado diciembre del 2013, en los límites con el municipio vecino de Nezahualcóyotl”, concluyó el director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario