Escolares Visitan la Feria de Chimalhuacán.

                                    

 

Chimalhuacán, México a 22 de Mayo de 2014. Entran y salen; unos caminan en fila, mientras que otros lo hacen en desorden y corren por cada uno de los pabellones habilitados en la edición número 13 la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán. 

 

Son pequeños, todos ellos estudiantes de educación básica; se les escucha reír, murmurar, pero también permanecen atentos a las indicaciones de sus profesores, quienes los han llevado a la Feria de Chimalhuacán, donde les espera un sinfín de sorpresas, como parte de un programa de recorridos guiados.

 

Con las visitas guiadas, que coordina la Dirección de Educación municipal y el Patronato de la Feria, más de ocho mil escolares de educación básica recorrerán el recinto.

 

Durante el recorrido guiado, uniformados y con la mochila al hombro, los pequeños visitan las exposiciones museográficas Chimalhuacán de mis querencias, que consta de 24 fotografías, algunas de las cuales datan de principios del siglo pasado; y Juguete popular mexicano, que expone piezas hechas con materiales como madera, palma e hilo.

 

Carritos, trompos, piñatas y baleros, son algunas de las piezas que atrapan la atención de los niños, quienes, sonrientes, durante la visita, "juegan y aprenden" en los talleres de manualidades instalados en el recinto ferial.

 

"Garabatos... Un mundo en la punta de un lápiz" es el nombre del taller en el que los pequeñitos conocen algunos de los elementos tradicionales de este municipio mexiquense.

 

A su paso por el recinto ferial, los educandos, armados con cincel y martillo, también labran la piedra en el Taller creativo, espacio ubicado en el pabellón de los canteros, donde más de 90 artesanos compiten en el concurso Manos creadoras del arte.

 

Suben y bajan de los juegos mecánicos. Aunque hay fila, ellos esperan pacientes para subirse a las “tazas” del Chavo del ocho. “Sólo dos personas por taza”, advierte, con autoridad, el maquinista. Luego, los niños tuercen la boca, pero acatan. “Ya ni modo”.

 

Los estudiantes concluyen el recorrido en el Teatro del pueblo, visiblemente exhaustos, pero aún entusiasmados, aplauden y ríen con el grupo de payasos Chimalhuaclown´s; asimismo, disfrutan de la música, danza y teatro que la Feria les ofrece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario