Construir una Sociedad Libre de Violencia: CDEM


 


  • Propone que alumnos, maestros y padres de familia sean promotores activos en contra del bullying.

Toluca, México, 18 de junio de 2014.- Al pronunciarse por una urgente atención al problema de la violencia escolar o bullying, porque viola los derechos humanos de los menores y lesiona el tejido social, el ombudsman mexiquense Marco Antonio Morales Gómez, indicó que los alumnos, maestros, padres de familia y autoridades deben involucrarse en la promoción de la cultura de los derechos humanos, para construir una sociedad incluyente y libre de violencia.
Al participar en el lanzamiento de la Cruzada Nacional para erradicar la violencia en la comunidad educativa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, destacó que todos los sectores deben compartir la responsabilidad junto con las autoridades educativas, generando un ambiente de respeto y cordialidad.
Durante su participación en la mesa de trabajo sobre reflexiones, responsabilidades y contribuciones “Los derechos humanos y la violencia escolar”, recordó que la enseñanza comienza en el ámbito familiar y se perfecciona en la escuela, es decir, los padres, madres y docentes, son los agentes socializadores más influyentes en la conducta de un niño, pues el clima de convivencia tanto en la familia como la escuela, es reflejado en cualquier escenario.

En ese sentido, el presidente de la CODHEM se refirió al papel que tienen los organismos defensores, ya que deben contribuir a mejorar las condiciones de vida de la infancia, inculcar el respeto y la defensa de la dignidad humana, al considerar que los niños y las niñas de ahora, formarán una familia mañana y tendrán el reto y la responsabilidad de educar y formar a los fututos ciudadanos.

Morales Gómez dijo que a pesar de que el bullying se ha manifestado desde hace tiempo y se incrementó en los últimos años, siendo el primer indicador de alerta los comentarios, burlas o actitudes de prepotencia por parte de compañeros de clase hacia otros, situaciones que deben atenderse de inmediato, ya que la violencia escolar es peligrosa al afectar el derecho a la educación, pues no permite el desarrollo personal pleno de los infantes y adolescentes.

Expresó que es indispensable conocer los instrumentos nacionales e internacionales para anteponer la defensa de sus derechos y ayudar a evitar esas conductas, siempre, observando el interés superior del niño y preservando su integridad física y psicológica.

Al señalar que la CODHEM forma parte de la Red para la Convivencia Escolar sin violencia, un programa estatal, donde están convencidos que el castigo no es la solución a la violencia, sino el conocimiento de los derechos humanos para lograr la cohesión social, la paz y la concordia, puntualizó que conviene fortalecer las redes interinstitucionales para sumar esfuerzos para combatir la violencia escolar y la desigualdad, además de que permitirá el crecimiento de una sociedad democrática e incluyente.

Ante representantes de organismos públicos de derechos humanos de otras entidades y autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Morales Gómez subrayó que la CODHEM trabaja en la defensa de los derechos fundamentales y una sana convivencia, a través de grupos promotores de valores denominados Círculos Familiares y Consejos Escolares, con la finalidad de que apliquen en la familia, la escuela y el ámbito social, la cultura de respeto de los derechos humanos.


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