Ecatepec, Mèx., 18 de junio 2014.-Ecatepec ahora es considerado como uno de los municipios del estado de México y a nivel nacional como mejor comunicado al contar con una infraestructura de comunicaciones y transporte masivo de alto impacto, modernos, innovadores y seguros, que conjuntamente han permitido la transformación del municipio más poblado del país y de América Latina, además de generar un impacto positivo en el desarrollo y la calidad de vida de la población.
Los 165 kilómetros de red carretera federal, estatal y municipal, así como los 800 mil usuarios que se proyectan se trasladen diariamente en los diversos transportes masivos como Metro y las tres líneas del Mexibus, algunos otros como el proyecto del Mexicable, son parte de los resultados que ante las gestiones del gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Pablo Bedolla López, que ha realizado en coordinación con los poderes federal y estatal para la transformación de la localidad.
Respecto a lo anterior, habrá que mencionar la recién remodelada autopista México-Pachuca, que con una millonaria inversión del gobierno federal permite un mejor acceso al DF, la cual además tiene una salida a San Cristóbal Centro y una conexión con la carretera hacia la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán.
Por otro lado, desde el 2003 la vía rápida Circuito Exterior Mexiquense enlaza a las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, Chamapa-Lechería y Peñón–Texcoco, y conecta las regiones del norte de la entidad, así como con las del norte y oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México a lo largo de 113 kilómetros y con un tránsito promedio diario de 23 mil 464 vehículos.
Además con una inversión de 5 mil 557 millones de pesos, se construye la autopista Siervo de la Nación, con 14.5 kilómetros de longitud, que comunicará al tránsito vehicular desde el periférico oriente, en la avenida Gran Canal, hasta Jardines de Morelos en Ecatepec, lo que mejorará el flujo vehicular de 34 mil 200 vehículos diarios de la región nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México y centro-oriente de la Ciudad de México, mediante desplazamientos dentro del municipio de Ecatepec y de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza del Distrito Federal, proyectando un ahorro de 50 minutos en el recorrido de toda la autopista en beneficio de 21 millones de usuarios al año.
Y es que el territorio ecatepequense, como ya se ha nombrado, es una zona que conecta a la capital del país con otros estados como Hidalgo y los municipios de Coacalco, Teotihuacán, Tultitlán, Tecámac y Texcoco, entre otros. Por ello, también cuenta con vialidades importantes que incluso atraviesan significativas zonas industriales: la vía Morelos, la avenida Adolfo López Mateos (R-1), la vía López Portillo y avenida Carlos Hank González, las cuales tienen un aforo de 8 mil vehículos por hora, lo que corresponde a unos 213 mil 600 automotores al día.
Referente a la avenida Carlos Hank González, conocida como avenida Central, toma su gran relevancia al correr sobre ésta la Línea B del Metro, que va desde Ciudad Azteca a Buenavista y considerada la cuarta más utilizada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al registrar durante el 2013 una afluencia de 168 millones 420 mil 355 pasajeros.
Igualmente, el transporte masivo Mexibus, que a través de un total de más de 61 kilómetros entre las líneas 1: Ciudad Azteca-Tecámac; 2: Lechería-Coacalco-Plaza las Américas y la 4: Indios Verdes-Tecámac, pasando en su mayoría por Ecatepec, trasladarán diariamente a más de 600 mil personas en tiempos cortos y en largos trayectos, con mayor seguridad, comodidad y confiabilidad, al ser un sistema de transporte eficiente y menos contaminante. Cabe destacar que las rutas 2 y 4 están en proceso de construcción.
Con el “Transporte Rosa”, Ecatepec se colocó como el primer municipio del país en tener un novedoso sistema exclusivo para las mujeres, donde cada ocho minutos sale un autobús de la línea 1 del Mexibus para realizar un recorrido de tan sólo 28 minutos, cuenta además con cámaras de video vigilancia y un módulo de denuncia exprés. En la actualidad beneficia a 45 mil usuarias de 22 municipios mexiquenses, de la ciudad de México y del estado de Hidalgo.
La próxima construcción del primer Teleférico de Transporte Público en el país, tendrá una inversión superior a mil 228 millones de pesos y correrá a lo largo de casi 5 kilómetros: de San Andrés de la Cañada a Vía Morelos, a través de 7 estaciones y 190 cabinas; también contará una capacidad para transportar 6 mil personas por hora, logrando un ahorro de tiempo de traslado de tan sólo 17 minutos cuando antes era de 45, en beneficio de 300 mil habitantes de la región.
Ecatepec se ha posicionado sobre grandes retos en materia de movilidad y desarrollo urbano, a través de proyectos de infraestructura, red de comunicaciones e innovación en medios de transporte al alcance de la ciudadanía, respondiendo a las necesidades de mejor calidad de vida, mejores servicios y un mejor entorno urbano a favor de los ecatepequenses y de un municipio mejor comunicado, con una inversión aproximada de casi 9 mil millones de pesos en el Teleférico, la línea 4 del Mexibus y la autopista “Siervo de la Nación”; además de la aplicación millonaria de recursos en las demás obras de transporte y vialidad.
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