Chimalhuacán, Estado de México a 30 de Julio de 2014. Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán atendió diversas medidas precautorias y administrativas para la protección de garantías individuales emitidas por la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Defensoría Municipal.
El Ombudsman de Chimalhuacán, Mario Flores González, informó que el Ayuntamiento atendió de forma oportuna ocho medidas precautorias, once administrativas y una recomendación, a fin de inhibir casos de violaciones a derechos humanos.
“La actual administración municipal atendió las medidas preventivas relacionadas con posibles conductas ilícitas de elementos de la dirección de Seguridad Pública. Capacitó a todos los uniformados en materia de derechos humanos, instrumentaron cursos para servidores públicos de otras áreas… reconocemos la disposición y protección de garantías individuales impulsadas por las autoridades locales”.
Informó que de acuerdo con normas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los defensores municipales tienen la facultad de exhortar a las autoridades competentes a que tomen medidas precautorias para evitar violaciones a las garantías individuales de la población.
Flores González resaltó que dichas recomendaciones acatadas por el gobierno local han contribuido a que diversas áreas, como Seguridad Pública y Tránsito, disminuyan en más de un 50 por ciento el número de quejas presentadas por posibles violaciones a derechos humanos.
“La disminución en las quejas es resultado de constantes capacitaciones a uniformados y funcionarios. Por ejemplo, en los últimos meses entregamos a la corporación documentos internacionales como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley; así como los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego”.
En lo que respecta a las medidas administrativas emitidas por la defensoría municipal, el ombudsman indicó que fueron aceptadas y cumplidas por parte de los funcionarios locales, quienes implementaron estrategias para mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía.
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