Ixtapaluca, Estado de México, a 28 de Noviembre de 2014. Durante la entrega de ciento 14 certificados de primaria y secundaria y reconocimientos a personas que aprendieron a leer y a escribir, el delegado federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas; señaló que ahora el instituto tiene la tarea de salir a la calle, al mercado, al barrio, a la colonia, para invitar a los ciudadanos que no saben leer ni escribir, porque ya inicio la cruzada nacional contra el analfabetismo y el rezago educativo.
Destaco que esta situación lacera a millones de mexicanos y miles mexiquenses, pues se sabe que las personas que no saben leer ni escribir no tiene acceso a un empleo digno y decoroso.
Además, recalcó, que en el mundo hay casi 860 millones de analfabetas, por lo que reconoció el apoyo que la alcaldesa municipal, Maricela Serrano Hernández, ha brindado al INEA para atender la encomienda del gobierno federal, para que juntos; los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, atiendan este problema de analfabetismo.
Ante jóvenes y adultos que terminaron sus estudios de nivel básico, Ernesto Rivas Rivas comentó “cuando un niño termina la primaria y la secundaria hay fiesta en casa, pero con ustedes, el festejo es doble. El INEA trabaja para todos los ciudadanos de 15 años en adelante, que no han terminado su primaria y su secundaria lo hagan, y ustedes han logrado eso con mucho esfuerzo y dedicación.”
En compañía del Coordinador Regional y el del Valle de México del instituto; docentes y el representante de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca (ACII), Bernardino Cruz Domínguez; Ernesto Rivas agradeció a los técnicos docentes, asesores y académicos del INEA, que trabajan para que esto sea posible, les encomendó a continuar con su tarea, pues aún falta mucho por hacer, “tenemos que ir a la calle por el ciudadano para alfabetizarlo”.
Ernesto Rivas Rivas felicitó a quienes recibieron certificados de primaria y de secundaria y, los exhortó a continuar con el bachillerato, “porque si se puede”. Precisamente, el educando Hilario Sánchez Castañeda, compartió que ya va por su preparatoria, y agradeció el apoyo que recibió de los asesores de la plaza comunitaria Visión Cometa, una de las cinco plazas comunitarias con las que cuenta el municipio de Ixtapaluca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario