Inaugura Pablo Basañez García "La Revolución de Terciopelo" en el Centro Municipal de las Artes.

                               


                             

 

·         La exposición estará abierta al público hasta el 15 de diciembre de lunes a viernes de 10 a 18 horas de manera gratuita en el CEMUART.

·         “Las manifestaciones artísticas son una clara respuesta ante la violencia y la desintegración social”, expresó el presidente municipal.

 

Tlalnepantla de Baz, a 21 de noviembre del 2014. En el marco del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo, el alcalde Pablo Basáñez García inauguró por primera vez en México la exposición fotográfica La Revolución de Terciopelo, en el Centro Municipal de las Artes (CEMUART), del artista gráfico checo Pavel Hroch, misma que también se exhibirá en el Museo de la Tolerancia.

 

Ante la presencia de Jaroslav Blasko, embajador de la República Eslovaca, el edil destacó la importancia de ser parte de la historia no solamente en forma contemplativa, sino de una forma tal en la que se puede determinar su rumbo, anteponiendo sobre todo, “que la pasión por la libertad se impone en toda generación”.

 

Expresó sobre la exhibición que coincide también con un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana que “En Praga la revolución de los jóvenes, del intelecto y del sí se puede, en tanto que en México, la revolución de la transformación de las condiciones de miseria, de marginación, pero en ambas un común denominador, el ansia de la libertad de los pueblos”.

 

La exposición, que consta de 50 fotografías, fue  mostrada por primera vez en el Palacio de Lucerna de Praga, en la que Pavel Hroch documenta el proceso iniciado de la marcha estudiantil del 17 de noviembre de 1989, en el Campus universitario de Albertov de la capital Checoslovaca.

 

Esa fecha que fue un día de protestas y manifestaciones por los descontentos con la política comunista, a la que le bastó una semana para que dimitiera el Comité Central del Partido Comunista, sin que hubiera derramamiento de sangre, de ahí que a la revolución Checoslovaca suele llamarse “de Terciopelo”.

 

Pavel Hroch, destacó que a partir de ese 17 de noviembre, los ciudadanos de su país al fin pudieron expresar lo que pensaban sin restricciones, al igual que viajar y salir del país, “Y por si fuera poco, beber alcohol y tomar drogas si uno lo deseaba, así como poder ver mujeres desnudas”. 

 

El presidente municipal agradeció la presencia de Carolina Alanís, directora General del DIFEM, quien en su momento fue “cómplice” que hoy Tlalnepantla cuente con el CEMUART, porque hace unos años como directora General del Instituto Mexiquense de Cultura, fue asidua promotora de los recursos para que este espacio sea uno de los espacios mejor equipados en todo el Estado de México.

 

Pablo Basáñez García precisó que CEMUART con un equipamiento completo en todas las disciplinas del arte, se establece como un referente en todo el Valle de México, y como un espacio para que muchos jóvenes encuentren la máxima expresión de la sensibilidad humana, de la creatividad y de la innovación; como una respuesta clara ante la violencia y la desintegración social.

 

La Revolución de Terciopelo estará abierta al público hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 18 horas de manera gratuita, en el CEMUART, ubicado en el centro de la ciudad de Tlalnepantla.

 

En el evento también estuvieron presentes la Historiadora Irena Chytra, Alice Dokoupilova, en representación del Embajador de la República Checa, Lubonir Hladik, Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura, Maribel Soto Díaz y titular de Cultura, así como directores de área de la administración municipal e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario