Ixtapaluca, Estado de México, 8 de enero de 2015.- Tras las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, autoridades municipales de Ixtapaluca, aseguran estar preparadas para una contingencia.
El director de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Garibay Arriaga, comentó que, para cualquier eventualidad por las bajas temperaturas, en el municipio hay 23 albergues, en los que se tiene preparado un plan emergente. “En las partes altas de Ixtapaluca, los albergues estarán ubicados en las delegaciones, los auditorios municipales, funcionarán para cobijar a las personas que requieran del apoyo, mismos que cuentan con lo necesario para atender a la gente ”.
Algunas escuelas también funcionarán como albergues, en el centro de Ixtapaluca, por ejemplo, la primaria Gabriela Mistral y otro, en la secundaria Fray Servando. Habrá otros más en Los Héroes, Tlapacoya, Emiliano Zapata, Izcalli, además del que se ubicará en el auditorio municipal, a un costado de la presidencia.
Alejandro Garibay agregó que además las unidades de emergencia de Protección Civil y de Bomberos, se encuentran al pendiente de las zonas donde es posible baje la temperatura y llegue hasta cuatro bajo cero, principalmente en Río Frío, Ávila Camacho, San Francisco y Coatepec, momento en el que, comenzarán a prepararse los albergues e invitar a las personas que quieran acudir a ellos.
Al respecto, Carlos García Gil, jefe del Centro Técnico de Operaciones y Difusión, comentó que para monitorear la temperatura, también se cuenta con los informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Comisión del Agua y de Protección Civil del Estado de México. EL monitoreo es las 24 horas, para atender de inmediato cualquier contingencia.
Asimismo, indicó seguir las recomendaciones de prevención y protección civil que se deben tener en esta temporada invernal, entre las que citó: evitar prender fogones u hornillas en lugares cerrados, tomar jugos ricos en vitamina A y C y vestir con ropa gruesa.
Carlos García hizo hincapié en que para las zonas marginadas, ya se hizo entrega de cobertores, pues son quienes están más expuestos a las inclemencias del tiempo.
Además, indicó que el equipo de Protección Civil ya comenzó a dar pláticas entre la gente, sobre las recomendaciones que deben tomar, además de que ellos, pueden estar al pendiente de las bajas temperaturas en radio, televisión, así como en las páginas electrónicas de la Comisión Nacional del Agua y la de Protección Civil del Estado de México o en su defecto hablar a esta dirección al teléfono 59 74 48 48.
No hay comentarios:
Publicar un comentario