Nezahualcóyotl, Estado de México, a 19 de febrero de 2015. El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Zepeda supervisó la construcción del colector las Torres, con el cual se evitarán inundaciones en las colonias Campestre Guadalupana, Vergel de Guadalupe y Jardines de Guadalupe; así, el alcalde puntualizó que de esta forma se beneficiará directamente a más de 50 mil vecinos que ya no verán en riesgo su patrimonio en época de lluvias, pues se espera que los trabajos terminen en abril próximo.
También dijo que el problema de inundación en la zona tiene décadas y recordó que el año pasado fue ésta la única parte del municipio que se vio afectada porque el colector ya estaba socavado y tenía muchos declives y muchas pendientes encontradas, lo cual obstaculizaba el flujo correcto del agua.
Zepeda Hernández indicó que el año pasado “llegamos a ver personas de la tercera edad con sus muebles cubiertos por el agua porque el nivel era grande; uno puede llegar en ese momento como Gobierno Municipal y auxiliarlos porque es nuestra obligación y así lo hicimos…pero como a una herida que necesitaba una acción mayor y le pusimos un curita; pero en ese momento les prometí que no más inundaciones en esta zona”; recalcó que así se dio a la tarea de obtener el recurso necesario para las obras y se generó un proyecto para que las labores terminen antes de las primeras lluvias de temporada.
Mencionó que los trabajos consisten en la construcción de un nuevo colector que mide 1,612 metros lineales y corre sobre Avenida las Torres de la Avenida México a la Avenida Francisco Villa, el cual forma parte de una batería de obras para las que se realizó una inversión de 60 millones de pesos.
Cabe señalar que el colector tendrá una tubería que podrá conducir hasta cinco metros cúbicos por segundo, consta de 433 metros lineales de tubería de 1.22 de diámetro; además de 565 metros lineales de 1.07; así como 136 metros lineales de 91 centímetros y 534 metros lineales de 61 centímetros.
Dentro de estos proyectos también se incluye la repavimentación de la avenida Las Torres en la cual se trabajará a largo de más de kilómetro y medio y la colocación de alumbrado tipo vela para brindar más seguridad a la zona, así como la rehabilitación del camellón con andadores nuevos, juegos infantiles, palapas, entre otras cosas.
Además de ello se planea la construcción de un pozo que beneficiaría a 50 mil habitantes que de manera constante padecen escasez de agua y un parque recreativo con juegos, palapas, áreas verdes, aunque para ello, dijo, es necesario recuperar un recurso de 110 millones de peso asignado a Neza para 2014 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, que la Secretaría de Hacienda ha recortado al municipio; situación que se espera se aclare en las siguientes semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario