Toluca, México, a 19 de marzo de 2015.- Como resultado de las investigaciones realizadas por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tras el asesinato de Arturo Contreras Santos, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio de Isidro Fabela, ilícito registrado el pasado 30 de enero, en la carretera Nicolás Romero-Tlazala, se llevó a cabo la detención de cuatro probables responsables.
Los presuntos homicidas fueron identificados como Enrique Pueblita González, de 24 años de edad, Jorge Pueblita González, de 30 años, Edgar Ramiro Herrera Vilchis, de 21 años, así como un menor de 17 años respectivamente.
Cabe mencionar que a raíz de este hecho, la Procuraduría estatal inició una investigación para esclarecer las causas que propiciaron este delito, así como identificar, localizar y detener a los probables responsables.
El avance en las indagatorias permitió determinar una línea de investigación que apuntaba a que el homicidio obedeció a una venganza en contra del Director de Seguridad Pública, ya que él, el año pasado coadyuvó con autoridades federales y estatales, en una investigación que permitió el hallazgo de un laboratorio utilizado para la elaboración de narcóticos, localizado en el municipio de Jilotzingo, mismo que fue desmantelado.
Este laboratorio fue ubicado el 12 de julio del 2014, en el paraje El Cedral, lugar donde fueron asegurados unos depósitos que contenían una sustancia sólida en polvo blanco, con las características de la cocaína. Dicha investigación continuó por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la PGR.
Con la información recabada y tras varios días de trabajo de inteligencia, se pudo establecer la probable responsabilidad de los cuatro sujetos en este homicidio. Primeramente, mediante diversos trabajos de seguimiento fue asegurado Herrera Vilchis, y con la información que aportó éste individuo, fueron solicitadas órdenes de cateo para dos domicilios localizados en las comunidades de San Luis Ayucan y Barrio Doditay, ambos en el municipio de Jilotzingo.
Mediante estos cateos realizados por Agentes de Investigación de la Procuraduría de Justicia estatal y la Secretaría de Marina (SEMAR), fueron detenidos los hermanos Pueblita González y también el menor de edad.
De igual manera, fueron localizados dos automóviles compactos, uno tipo Tsuru color blanco con placas de circulación 3136-JES, y un Focus color gris, con placas de circulación 584-WVX, éste último con diversos impactos de bala en su carrocería.
Las indagatorias permitieron establecer que estos dos vehículos, así como una camioneta tipo pick up, fueron utilizados por los probables responsables el día en que presuntamente asesinaron al comandante Contreras Santos.
Los tres adultos fueron presentados ante el Juez de Control de Tlalnepantla, autoridad que determinó vincularlos a proceso por el delito de homicidio calificado, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Por cuanto hace al menor de edad, éste fue presentado ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, en el municipio de Zinacantepec.
La Procuraduría General de Justicia mexiquense hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o bien al teléfono 01 800 7028770.
No hay comentarios:
Publicar un comentario