Chimalhuacan, Estado de Mexico, a 4 de Marzo de 2015. Tras un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadores de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios trabajan en una investigación sobre obesidad y desnutrición infantil en planteles escolares ubicados en zonas vulnerables de la localidad.
El director de Salud local, Carlos Rivera Valverde, explicó que la investigación universitaria se lleva a cabo en una primera etapa en seis planteles escolares de educación básica en donde un promedio de 500 menores de edad son evaluados para detectar enfermedades crónico-degenerativas.
“El estudio de la UNAM se concentra en niños de seis a once años de edad. Estamos trabajando en una primera etapa en un programa piloto en escuelas ubicadas en el barrio Acuitlapilco y en La Ladera”.
Agregó que a través del estudio pondrán atender de manera oportuna a infantes propensos al Síndrome Metabólico quienes presentan al mismo tiempo enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y exceso de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia).
Una vez detectados los casos de enfermedades crónico-degenerativas, personal de salud instrumentará programas integrales de atención médica.
“Con el resultado que arroje la investigación de la UNAM vamos a poner en marcha un programa de suplemento alimenticio en escuelas de nivel básico. Los menores que detectemos con desnutrición y sobrepeso recibirán alimentos saludables para mejorar su salud”.
La investigación se llevará a cabo en todo el territorio municipal durante los próximos tres años y los primeros resultados de la UNAM los recibirán autoridades de salud municipal durante el primer semestre del presente año.
“Consideramos que los adultos que generan diabetes son aquellos que durante su infancia tuvieron carencia de nutrientes. Con la investigación, la entrega de suplementos alimenticios y la activación física pretendemos inhibir este fenómeno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario