Texcoco, Mèx., 30 de abril 2015.-Con una votación de 1,573 sufragios, el doctor José Sergio Barrales Domínguez, fue elegido por la comunidad universitaria como rector de la Universidad Autónoma Chapingo para el periodo 2015-2019; y tomará posesión el próximo 8 de mayo, por lo que durante esta tarde, en sesión del H. Consejo Universitario se validarán los resultados.
La Comisión de Información, Agenda, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos (Ciapsa), del H. Consejo Universitario informó que durante la jornada electoral universitaria se registró una participación del 78.8%, rebasándose así el 50% más uno, para dar legalidad a las votaciones para elegir al rector.
Se informó que en total se registraron 8,527 votos, además de 103 nulos y 365 abstenciones, de los cuales, 1573 fueron para el doctor Barrales Domínguez; seguido del doctor J. Reyes Altamirano Cárdenas, quien obtuvo 1507 sufragios, en tanto que los doctores José Solís Ramírez y Raúl Nieto Ángel, consiguieron 1,363 y 1,116 votos respectivamente.
En tanto, el ingeniero Rafael Sánchez Bravo, el químico José Anaya Roa, el maestro en ciencias Melitón Córdova Álvarez y el ingeniero Jorge Torres Bribiesca alcanzaron una votación de 942, 864, 409 y 295 sufragios.
Durante el conteo, llevado a cabo en el auditorio “Álvaro Carrillo”, estuvieron presentes alumnos y profesores de la Universidad Autónoma Chapingo para testificar la elección del rector para los próximos cuatro años.
El doctor José Sergio Barrales Domínguez tomará posesión como rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el próximo viernes 8 de mayo, y en donde el pleno del H. Consejo Universitario le tomará protesta.
Entre las propuestas de tipo académico que presentó durante el periodo de campaña a la comunidad universitaria se encuentra la capacitación de profesores acorde a la realidad que enfrenta el país en el ámbito agroalimentario, además de impulsar la aplicación de políticas pertinentes para adecuar los planes y programas docentes que busquen una formación integral en los estudiantes.
Asimismo, ofreció analizar alternativas de formación académica que brinden una educación de tipo tecnológico para aquellos estudiantes que por algún motivo no puedan terminar la carrera, darles una formación en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en las comunidades rurales.
En el ámbito de la investigación, el doctor Barrales Domínguez se comprometió a encausarla en proyectos que atiendan las prioridades de interés nacional, por lo que se apoyará de manera decisiva los proyectos de investigación que tengan impacto inmediato en el sector rural.
Además aseguró que trabajará en la identificación de causas internas y externas que influyen en la baja receptividad entre los productores y los resultados de la investigación. El rector electo prometió a la comunidad universitaria consolidar los programas de Jóvenes Investigadores, con capacidad técnica y científica con formación humana y sentido social.
Para conseguir la simpatía y el voto de los estudiantes y académicos el doctor Barrales Domínguez prometió impulsar trabajos de investigación de tipo experimental y documental que permitan orientar las políticas agrícolas del país, por lo que propuso trabajar en los temas de agricultura orgánica; pérdida de recursos naturales; efecto de cultivos transgénicos; freno a la urbanización sobre tierras cultivables; plan emergente para la producción de alimentos; papel de la pesca y la piscicultura en la soberanía alimentaria, entre otros temas.
Cabe señalar que el doctor José Sergio Barrales Domínguez, es elegido por segunda ocasión como rector de la Universidad Autónoma Chapingo, su primer periodo fue en el año 2003-2007 y en esta segunda ocasión ocupará la Rectoría de mayo 2015 a mayo de 21019.
El rector electo es originario del estado de Tlaxacala, y egresó en 1979 del departamento de Fitotecnia con la licenciatura en Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia; la maestría y el doctorado los realizó en el Colegio de Posgraduados con las tesis “Ensayos de familias de maíz bajo temporal en valles altos y relaciones termopluviométricas” y “Relaciones térmicas en el sistema suelo-planta-atmósfera durante la incidencia del fenómeno de enfriamiento o helada”, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario