+ Aves rapaces nocturnas fueron entregadas de manera voluntaria a esta Procuraduría por personal de un campo de golf ubicado al poniente de la ciudad de México
+ Ejemplares pertenecen a la especie Tecolote oriental (Megascops asio) con categoría de Sujeta a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010
+ Especialistas del Zoo vigilarán sus condiciones físicas y determinarán si es factible liberarlos o mantenerlos en cautiverio
Zacango, Mèx., 8 de mayo 2015.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió 3 ejemplares juveniles de tecolote oriental (Megascops asio), los cuales fueron entregados de manera voluntaria por personal de un campo de golf ubicado al poniente de la Ciudad de México, luego de encontrar a las aves en un árbol seco derribado que estaba dentro de sus instalaciones.
Las aves recibidas (en etapa juvenil) no poseían algún sistema de marcaje y se observaron en aparente buen estado físico.
Inspectores de esta Procuraduría, adscritos a la Delegación Federal de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), acudieron al campo de golf en comento tras ser informados sobre el hallazgo de los tres tecolotes.
Al llegar el sitio, se les informó que las aves se encontraron en un árbol seco derribado cuando se realizaban las labores de mantenimiento rutinarias en el recinto, por lo que se reportó el suceso de manera inmediata a la PROFEPA para que ésta efectuara su resguardo.
Sin embargo, esta dependencia federal determinó trasladar a los ejemplares al Zoológico de Zacango a fin de que sean evaluados por el equipo de médicos veterinarios especialistas de este recinto.
El objetivo es que los expertos realicen un monitoreo del comportamiento de las aves y su estado de salud para luego determinar si es factible liberarlas en su hábitat natural o mantenerlas en cautiverio.
Cabe señalar que la especie Tecolote oriental (Megascops asio) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
La principal causa de la pérdida de la biodiversidad es el deterioro de los hábitats. Es por ello que al transformar los bosques y selvas en campos agrícolas, ganaderos, carreteras y zonas urbanas, destruimos el hábitat de miles de especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario