Música de Carnaval Hace Bailar a Visitantes del Guerrero Chimalli



Chimalhuacán, Méx., 27 de julio 2015.-A ritmo de música de carnaval con cuadrillas, virginias y pasos dobles, las comparsas infantiles Los Cacharrines Los alacrancitos pusieron a bailar a cientos de familias que acudieron puntualmente, como cada fin de semana, al Paseo Guerrero Chimalli.


Como parte del programa Sábados y domingos culturales, los más de 40 infantes, ataviados con trajes tradicionales de charros y charras, desbordaron alegría y pasión al bailar a los pies del Guerrero Chimalli las cuadrillas El Pivote, El Alacrán y La Barquita de Madera, entre otras, acompañados musicalmente por la Orquesta Antología Yoloxochitl.

A sus tres años de edad, Gabriela Guadalupe Morales López es una de las bailarinas más entusiastas de la comparsa Los Cacharrines, la primera vez que escucho la música de carnaval fue dentro del vientre de su madre; Gloria Isela López, quien es nativa del municipio de Chimalhuacán y recuerda que de generación en generación se trasmite la tradición del carnaval.

“El carnaval de Chimalhuacán tiene más de 100 años de historia, mi pequeña Gaby comenzó a escuchar esta música en mi vientre cuando visitábamos a nuestros familiares durante sus ensayos. Ahora, es una de las niñas que más disfrutan de esta tradición chimalhuacana que nos da identidad”.

La comparsa Los Cacharrines del barrio San Pablo fue fundada en 1980, desde entonces ha transmitido el gusto por la música de carnaval a niños de 4 a 12 años de edad. Actualmente, este grupo cuenta con 25 infantes.

Por su parte, la comparsa Los Alacrancitos fue formada hace cuatro años con 20 niños del barrio Xochitenco.

Al respecto, la directora de Casa de Cultura, Micaela Barbosa Ramírez, informó que desde hace 15 años los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán han impulsado esta tradición que tiene 102 años de antigüedad. En el pasado periodo de Carnaval, las autoridades municipales apoyaron con recursos económicos a 106 comparsas, entre infantiles y adultos, con el fin de que esta bella cultura continúe.

“Agradecemos a los padres de familia quienes juegan un papel importante en el Carnaval Sin Fronteras de Chimalhuacán; también a los niños, jóvenes y adultos  que con su entusiasmo mantienen viva esta tradición”, comentó la funcionaria.

Además del baile de Carnaval, el fin de semana cultural contó con la participación de los grupos de danzón Almendra y Amor, quienes dieron una muestra de este  baile cadencioso y elegante con melodías como Aires del Sur de la danzonera Chamaco Águilar, La bella cubana de José White yChimalhuacán de Carlos Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario