· El desalojo en las poligonales 1, K y Ampliación K del bosque de Los Remedios se realizó sin violencia.
NAUCALPAN, Méx., 3 de agosto 2015.- El gobierno de Naucalpan asegura que el desalojo de las familias asentadas en los poligonis 1, K y su ampliación del Bosque de los Remedios, fue para protegerlos, pues se encontraban asentadas en una zona de alto riesgo.
La Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz en entrevista luego de poner en marcha el programa de Canje de Armas, comentó que derivado de un estudio y análisis realizado por Protección Civil del Gobierno del Estado de México, se desprendió que dichos asentamientos , se encuentran en una condición inminente de muy alto riesgo, por lo que se procedió a su desalojo.
Las 65 construcciones de tabique que serán demolidos y los 95 cuartos de cartón, se encuentran en un área natural protegida, en riesgo por los posibles deslaves, ya que se ubicaban en una ladera, además de que los polígonos son parte del bosque de Los Remedios, propiedad del Gobierno del Estado de México.
Hace más de un año se llevó a cabo un procedimiento, en el que se les indicaba de la situación de riesgo en la que se encontraban; poniendo, no solo en peligro su seguridad, sino también la de otras personas, por estar asentados en una pendiente de más de 35 grados, principalmente los del polígono 1.
Los decretos que avalan la propiedad son: “Por Decreto del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno, periódico oficial del Gobierno Constitucional del Estado de México de fecha 15 de febrero de 1979, Tomo CXXVII, número 20, se creó el parque estatal denominado “Metropolitano de Naucalpan”, ubicado en el Municipio de Naucalpan de Juárez, México”, donde se encuentran comprendidos los polígonos K y ampliación K.
“Por Decreto Presidencial de fecha 15 de noviembre de 1988, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de noviembre de 1988, debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad (actualmente Instituto de la Función Registral del Estado de México), se expropió a favor del Gobierno del Estado de México, una superficie de 65-13-13.28 Has. (651,313.28 m2) de tierras del ejido de “Los Remedios”, conformando en cinco polígonos (I, II, III, IV y V), para destinarlos a la creación de un área natural protegida”.
El Gobierno Municipal apoyó a las personas que fueron desalojadas con el traslado de sus cosas, además de que se les ayudará y asesorará a quienes decidan levantar una denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario