Sensibilizan a choferes sobre la no violencia de género



IXTAPALUCA, Estado de México, 25 de septiembre de 2015.- Choferes de la empresa Autobuses San Francisco, ruta que circula al interior y fuera del municipio,  participaron en la plática denominada “Género y violencia dentro del transporte público”, a fin de concientizar a este sector sobre el tema.
De acuerdo con Elizabeth Alvarado Sánchez, encargada de despacho del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) el gobierno municipal implementa  diversas acciones contra la violencia de género no sólo al interior de las áreas de la administración, sino también  trabaja con sectores de la comunidad.

Las personas que prestan el servicio del transporte público, dijo, conforman una esfera de la sociedad importante, pues el acoso sexual hacia las mujeres en este medio de traslado es  frecuente.
Alvarado Sánchez comentó que es la segunda ocasión que es impartida esta plática a los trabajadores de la empresa, pero en esta ocasión se abordará con los conductores de la ruta para concientizarlos y sensibilizarlos con el tema.
Agregó que en México, donde predomina un régimen patriarcal, la violencia se ha convertido en algo natural por condiciones educativas y culturales, por lo cual con estas pláticas se busca cambiar estos patrones de conducta.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Martínez, secretario general de la empresa Autobuses de San Francisco destacó la importancia de estas capacitaciones para que los choferes recuerden que el pasajero, sea hombre o mujer, merece respeto.
Advirtió que cuando se ha tenido alguna queja por parte de los usuarios por maltrato hacia las mujeres o faltas de respeto, los choferes son sancionados con la suspensión de sus actividades de manera temporal o definitiva. Asimismo, han recibido apoyo por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuando alguna pasajera manifiesta ser víctima de acoso sexual.

Informó que la empresa también ofrece cursos de capacitación a sus trabajadores para fomentar el buen trato hacia los usuarios, y aprovechó para  poner a disposición de la población los números telefónicos 59 72 11 44 y 59 72 12 00, para reportar cualquier queja, en la que debe proporcionarse datos de la placas de circulación y el número económico que se ubican en la parte delantera y trasera del autobús. 

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