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Concluyó la tercera etapa del Encuentro
Parlamentario Mexiquense 2015, que se
efectuó a nivel Distrito/Región del 9 al 13 de noviembre.
Toluca, Méx., 16 de noviembre 2015Una
vez efectuadas las tres etapas eliminatorias que conforme a los términos y
plazos de la convocatoria se efectuaron para seleccionar a los 75 participantes
en total, de los cuales 45 provienen del nivel de educación primaria y 30 de
educación secundaria; se encuentra todo listo para llevar a cabo el Encuentro
Parlamentario Mexiquense 2015 de las Niñas, los Niños, las Adolescentes y los
Adolescentes, el 18 de noviembre de 2015, en el recinto del Palacio del Poder
Legislativo del Estado de México.
Esta
actividad es impulsada por la Legislatura del Estado de México, la Secretaría
de Educación del Gobierno del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos
del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México, en el marco
del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, con el propósito
de generar un espacio formativo para que las y los estudiantes, desde edad
temprana, ejerzan plenamente su derecho a la participación.
Cabe
señalar que dos de las últimas eliminatorias se llevaron a cabo en el Centro de
Formación y Documentación Electoral del IEEM, en donde los alumnos de
secundaria del Distrito/Región de Toluca y Metepec que lograron llegar a la tercera
etapa de selección, luego de realizar sus exposiciones en forma libre y bajo la
temática establecida, procedieron a votar por quienes los van a representar por
su Distrito/Región en el Encuentro Parlamentario Mexiquense 2015.
Para
llegar a esta etapa, previamente se realizó una elección por escuela, que tuvo
lugar del 5 al 9 de octubre, posteriormente fue por Zona Escolar del 26 al 30
de octubre y la última, que se llevó a cabo del 9 al 13 de noviembre y que fue
por Distrito/Región, en la que se eligieron a las y los 75 representantes provienentes
de las distintas regiones del Estado de México.
A
lo largo de cada una de estas etapas las niñas, los niños, las adolescentes y
los adolescentes, son acompañados por sus familiares y profesores, en las que los
electores son los propios participantes, realizando un ejercicio democrático que
inició con la emisión de la convocatoria, el registro de los participantes, el
uso de boletas electorales para la elección, la utilización de mamparas para
garantizar la secrecía del voto, y el escrutinio y cómputo, que se efectuó en
forma pública para dar transparencia al procedimiento.
Con
este tipo de ejercicios se busca que los estudiantes que participan sean
agentes de cambio, proyectando su interés por formar parte de un proceso que
tiene por objetivo construir una convivencia armónica, buscando fortalecer
mecanismos como la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y
valores universales positivos.
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