Impactará Alza del Dolar a Sectores Químicos y Electrónicos





Ecatepec, Mèx., 12 de enero 2016.-La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que este 2016 el panorama mundial es desalentador por los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, pues la turbulencia económica se mantendrá todo el año, lo cual afectará fuertemente a los sectores químico, electrónico, algunas ramas de alimentos y plásticos cuya producción requiere materias primas de importación.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación industrial, consideró que este año el incremento al Producto Interno Bruto será ligeramente menor al 2.8 por ciento, la paridad cambiaria será de entre 17 y 18 pesos por dólar, y la inflación podría llegar al cinco por ciento, debido a los efectos del deslizamiento cambiario.

“Si el dólar rebasa los 18 pesos tarde o temprano tendrá efectos en la inflación de México, esta situación sí afectará a las familias mexicanas y mucho depende del gobierno, y en particular del Banco de México, que esta situación no ocurra, ya que al subir la inflación automáticamente las familias pierden poder adquisitivo pues su ingreso está dado en pesos”, señaló.

Sin embargo pese al panorama desalentador, algunas empresas exportadoras se verán beneficiadas, principalmente de los sectores de alimentación, automotriz y químico, cerveza, maquinaria y material eléctrico.

“Las empresas exportadoras cuyo destino final es la Unión Americana, tienen grandes oportunidades que deben capitalizar, pues sus ventas se verán favorecidas porque la demanda interna de ese país permanecerá casi constante y ante la devaluación del peso, los productos mexicanos serán más atractivos por su bajo costo”, indicó Cuevas Dobarganes.

La UNIDEM manifestó preocupación por el déficit público que este año pudiera sobrepasar los 500,000 millones de pesos, ya que las coberturas del precio del petróleo se han agotado y las que se tienen contratadas, son a precios por debajo de los 50 dólares por barril, y los ingresos fiscales, aunque siguen creciendo, no alcanzan para compensar la baja en los petroleros.

“Más que el propio déficit, nos preocupa que el gobierno contrate más deuda interna y externa y con ello se comprometa la estabilidad financiera del país. El gobierno, debería a empezar a evaluar áreas de gobierno donde pudiera recortar el gasto público sin afectar la seguridad ni el empleo”, sugirió el vocero de UNIDEM.

Cuevas Dobarganes dijo que a los empresarios preocupa la tendencia a la baja de las reservas internacionales, que recientemente han sido utilizadas para controlar la devaluación del peso pues podría generarse una gran devaluación.

“Si llegan a un nivel por debajo de los 100,000 millones de dólares podría empezar a registrarse una salida masiva de divisas, sobre todo de los llamados “capitales golondrinos”, ello podría ocasionar una gran devaluación que podría llevar al peso a niveles por encima de los 25 por dólar. Desde nuestro punto de vista, el gobierno no debe sacrificar las reservas y mejor debería dejar que el libre mercado estabilice las variables de manera natural”, apuntó Francisco Cuevas.

Detalló que el cierre del 2015 para el sector industrial fue complicado para algunos ramos como los del mueble, plásticos, químico, metalmecánico y textil, ya que aunque de manera general pudieron cumplir con sus compromisos laborales, con proveedores y gobierno, la mayor parte de ellos registraron utilidades por debajo del 2014, y en poco más del 20 por ciento de las empresas, registraron ligeras pérdidas contables.

Mientras que el sector alimenticio que está fuertemente vinculado con el crecimiento poblacional, registró mejores números que en el año anterior con incrementos cercanos al 3 por ciento en volumen y 5 por ciento en utilidades. De igual manera los sectores de la construcción y automotriz también registraron buenos números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario