CFE CORTA SUMINSTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A UN POZO DE AGUA POTABLE EN NEZAHUALCÓYOTL; 100 MIL HABITANTES AFECTADOS

                          


 

NeZahualcoyotl, Méx., 19 de febrero 2016.-En una acción por demás arbitraria e injustificada la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenzó a cortar el suministro de energía eléctrica a instalaciones del municipio, iniciando con el tanque de rebombeo Pantitlán, afectando a más de 100 mil habitantes de Nezahualcóyotl de las colonias Juárez Pantitlán, Estado de México, El Sol, México, Volcanes, entre otras. 

 

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, informó que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl tiene un adeudo histórico con CFE, sin embargo, desde el pasado mes de enero manifestó a la paraestatal su intención pagar y encontrar una solución que fuera viable para el gobierno local, a tal grado que el día de hoy se hizo un pago por 349 mil pesos a cuenta del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con lo que suma pagos, en lo que va de la actual administración,  por casi 800 mil pesos.

 

Precisó que el pasado 17 de febrero dirigió una carta al Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, con copia al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, donde le detallaba algunas consideraciones para que fueran tomadas en cuenta y no se llevará el corte de energía a partir del día de hoy. 

 

El siguiente es el texto de la carta dirigida al director de la CFE:

 

A continuación hago de su conocimiento distintos hechos que le pedimos considere y sobre los que hemos insistido reiteradamente en la comunicación mantenida con los funcionarios encargados por Comisión Federal de Electricidad:

 

1.     El Ayuntamiento, que me honro en presidir, inició su gestión el pasado 1 de enero en condiciones presupuestales sumamente estrechas para atender el conjunto de compromisos de gasto indispensables, todos ellos, para mantener los servicios públicos esenciales para la vida y la seguridad cotidiana de nuestra comunidad. Los adeudos reclamados por la CFE se formaron durante años pasados y, como usted comprenderá, resulta materialmente complejo satisfacer, en los montos requeridos, súbitamente para una administración con menos de dos meses de haber iniciado.  

 

2.     El 12 de enero recibimos el primer requerimiento de  CFE, por un monto de 123 millones de pesos, e inmediatamente este Ayuntamiento hizo el contacto necesario para expresar nuestra intención de pago, explicar nuestras circunstancias y buscar un acuerdo viable. En oficio fechado el 14 de enero, el Jefe de la oficina comercial de CFE, “Zona Nezahualcóyotl”, acredita el contacto establecido, y señala que el adeudo total asciende a 144 millones de pesos  y solicita una propuesta de pago (se anexa copia).

 

3.     El 19 de enero, presentamos una propuesta de pago al Superintendente de la “Zona Nezahualcóyotl” de CFE (se anexa copia), en la que se establece, entre otros:

 

a)    El compromiso de pagar las facturas actuales de los servicios de electricidad contratados por el municipio.

b)    La solicitud de que los adeudos vencidos, de años anteriores, pudieran ser pagados dentro del programa de “peso por peso” que CFE regularmente acuerda en casos similares.

c)     Nuestro compromiso de iniciar la inversión necesaria para modernizar las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento, de modo que permitan reducir los consumos y las facturas mensuales de electricidad, a partir de los estudios realizados por las dependencias federales encargadas del ahorro de energía. Único camino para hacer sustentable, en el largo plazo, la liquidación puntual de los suministros de fluido eléctrico. Inversión útil no solo a nuestro municipio sino también para la estabilidad regional del servicio que presta la propia CFE.

d)    La imposibilidad contable de que el Organismo Operador de Agua Potable del municipio, y deudor principal, pudiera hacer frente a la forma como CFE exige el pago de los adeudos.

 

4.      El 4 de febrero, en instalaciones del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, nos reunimos con funcionarios de CFE, de las zonas “Azteca y Neza” (se anexa copia de la Minuta), para avanzar en un convenio de pago. Acordando, entre otros iniciar una confronta de cuentas de los servicios. La confronta se inició, tal y como fue programada, el 8 de febrero en la zona norte del municipio. No omito expresar a Usted que dicha confronta de cuentas debe ser admitido como un principio que dé certidumbre a la relación contractual que mantenemos con CFE; sobre todo porque esta empresa actúa como retenedor y administrador del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que cobra a los consumidores y que corresponde al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. 

 

5.     De manera abrupta y contraria al tenor de las reuniones que se venían sosteniendo con personal de CFE, el 5 de febrero, el Superintendente de “Zona Nezahualcóyotl” comunica a este Ayuntamiento la negativa rotunda a las propuestas que pusimos a consideración 16 días antes (se anexa copia de oficio). 

 

6.     El 11 de febrero el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl realiza pagos a favor de CFE por: 433 mil pesos (se anexa copias de depósitos bancarios). Saldando completamente las cuentas correspondientes al DIF municipal y al consumo en semáforos. Señalo particularmente que la CFE ha cobrado continuamente los importes de diversas facturas del servicio eléctrico de este Ayuntamiento de las retenciones de DAP, por lo que bajo ninguna consideración podría acreditarse una interrupción de pagos.

 

 

En razón de lo anteriormente expuesto considero injustificado el emplazamiento del Comisión Federal de Electricidad, y en su caso la orden, de suspensión o corte del suministro eléctrico en nuestra calidad de consumidor final. No puedo omitir el señalar que el artículo 41, inciso III, de la Ley de la Industria Eléctrica, invocado en el multicitado emplazamiento de la CFE, se refiere usuarios calificados, naturaleza que de acuerdo al Artículo 3 de la misma ley se obtiene después de ser solicitada ante la Comisión Reguladora de Energía, evento que no ha ocurrido.

 

Finalmente Señor Director, reitero a Usted la voluntad de este Ayuntamiento por cubrir los adeudos que acredite Comisión Federal de Electricidad, así como para continuar con los esfuerzos para integrar un convenio que haga posible el pago oportuno de los servicios de electricidad. 

 

Insisto en que la acción anunciada por la Comisión Federal de Electricidad, en contra de este Ayuntamiento, además de injustificada produciría graves conflictos sobre todos los servicios públicos a nuestro cargo, entre ellos el suministro de agua potable, alumbrado público, receptorías y seguridad pública entre otros. Lo cual sería incomprensible e inquietante para la sociedad de nuestro municipio.

 

Sr. Director General, con el deseo de encontrar una solución pronta, dentro del dialogo y la concertación al problema antes abordado, le reitero las seguridades de mi atención más distinguida.

 

Por último el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, hizo un llamado a la paraestatal a reconsiderar su actuar, pues el gobierno de Nezahualcóyotl ha mostrado en todo momento su disposición a pagar y llegar a un acuerdo para solucionar esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario