+ Inspeccionado no contaba con el dispositivo de marcaje de animales autorizados para su caza (cintillos) por lo que además de las aves se aseguraron una escopeta y 52 cartuchos de municiones.
+ Acción derivada de recorridos de vigilancia coordinados con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en zona de cacería deportiva.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 3 patos golondrinos (Anas acuta), 2 patos panaderos (Anas Americana) y 3 patos cucharones (Anas Clypeata), además de una escopeta de caza junto con 52 cartuchos útiles, a un particular que no acreditó la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre, en Ciénegas de Lerma, Estado de México.
Inspectores de la PROFEPA en la entidad y personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realizan constantemente recorrido de vigilancia dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas de Lerma con motivo de la temporada de cacería 2015-2016 iniciada el pasado 6 de noviembre de 2015, la cual terminará hasta el próximo 6 de marzo del presente.
Durante el recorrido de vigilancia, personal de esta Procuraduría observó que algunos cazadores realizaban actividades cinegéticas fuera del área del polígono autorizado.
Para la ejecución legal de estas actividades de caza deportiva de aves migratorias es obligatorio que se realicen dentro de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s), contar con licencia vigente de caza y portación de armas de fuego, así como adquirir el dispositivo de marcaje de animales autorizados para su caza (cintillos).
Uno de los inspeccionados no presentó a los trabajadores de esta dependencia federal los cintillos, por lo que no acreditó la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre.
En consecuencia, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de las aves, la escopeta y las balas utilizadas para su caza y se inició el procedimiento administrativo correspondiente.
Cabe señalar que Ciénegas de Lerma son los humedales remanentes más extensos del centro de México, especialmente de los Valles de México y Toluca; cubren más de 3,000 hectáreas en tres lagunas: Almoloya, Lerma y Atarasquillo.
Además, es uno de los centros de refugio para miles de aves migratorias que anualmente arriban a México desde Canadá, Estados Unidos y el norte de nuestro país, para pasar el invierno.
La caza ilegal de especies de vida silvestre, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, se sanciona, entre otras medidas, con la revocación de permisos y autorizaciones, inscripción a padrón de infractores, multas de hasta 50,000 días de salario mínimo y decomiso de ejemplares e instrumentos de caza.
Por su parte, el Código Penal Federal considera delito cuando ilícitamente se daña o da muerte a un ejemplar de especies silvestres incluidas en alguna categoría de riesgo.
Como cazador de aves migratorias, la principal responsabilidad es obtener una licencia de caza deportiva y un cintillo de cobro cinegético para aves migratorias.
Las licencias de caza por sí mismas, en ningún caso autorizan la portación de armas, ni la autorización para cazar.
Los cazadores están obligados a:
· Realizar la cacería únicamente dentro de una UMA
· Respetar la época hábil de caza
· Cazar únicamente ejemplares de especies autorizadas
· Respetar los límites de posesión
· Portar el oficio de transportación de armas de fuego
· Utilizar sólo armas permitidas
La violación a las Leyes y Reglamentos Federales que rigen la actividad cinegética, se sanciona con:
· Multa de hasta 50,000 días de salario mínimo
· Revocación de la licencia de caza
· Arresto administrativo hasta por 36 horas
· Decomiso de los ejemplares y armas de fuego
· Denuncia penal
No hay comentarios:
Publicar un comentario