INAUGURA ERUVIEL ÁVILA CENTRO DE REHABILITACIÓN CON CANOTERAPIA

                        


  • Brindará servicios gratuitos con perros adiestrados para actividades en apoyo a niños con discapacidad; los canes son rescatados del maltrato o abandono y en este lugar serán rehabilitados en su conducta y preparados para las terapias.
  • Junto con el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y de forma simultánea, el gobernador entregó cinco parques de recreación canina, ubicados en Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Jocotitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, que se suman a los de Toluca y Metepec.

Toluca, México, 19 de febrero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el primer Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina del Estado de México, en el cual niños y niñas con discapacidad recibirán, de manera gratuita, sesiones de canoterapia, brindada por perros adiestrados para promover actividades sensoriales y perceptivas, los cuales a su vez serán previamente rehabilitados conductualmente, al ser canes víctimas de maltrato o abandono, que también tendrán un espacio en este lugar.

“El bien, el beneficio yo estoy cierto que será muy grande, será un ejemplo a nivel nacional y a nivel internacional. Celebro y les agradezco a los médicos veterinarios, a mi querido rector, a nuestra universidad, porque habrá de cuidar de nuestros animalitos, habrá de cuidar de nuestros pequeños, de nuestros niños que requieren rehabilitación. Se va a generar aquí una extraordinaria sinergia que es ganar-ganar, ayudar-ayudar, apoyar a quienes lo necesitan, a quienes lo requieren. Hoy reitero y me declaro un gobernador amigo y protector de los animales, quiero decirles que cuentan conmigo, que estoy de su lado en esta causa noble, en esta causa generosa, en esta causa humanista”, expresó.

En este centro, ubicado en el campus “El Rosedal” de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eruviel Ávila entregó simultáneamente cinco parques de recreación canina en Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Jocotitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, que se suman a los ya existentes en Toluca y Metepec, que son espacios adecuados para que los perros se ejerciten y convivan con otros y con sus propietarios, y así fortalecer la cultura de respeto a los animales de compañía. 

El gobernador mexiquense señaló que estas acciones son producto de escuchar y trabajar de manera coordinada con diversas organizaciones civiles y protectoras de animales, e informó que durante la actual administración, en la entidad se han realizado más de 560 mil esterilizaciones de perros y gatos, y se han aplicado más de 16 millones de vacunas antirrábicas. 

Además, recordó que en el Código Penal del Estado de México ya se contempla una sanción penal para quienes maltraten animales, por lo que invitó a la sociedad a denunciar a quienes comentan acciones de este tipo.

En presencia de académicos, estudiantes y representantes de organizaciones promotoras del cuidado animal, Eruviel Ávila explicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), será el organismo encargado de identificar y canalizar a los menores que requieran este tipo de terapia, para lo cual se coordinará con los DIF municipales. 

El titular del Ejecutivo mexiquense también dio a conocer que, en coordinación con protectoras de animales y activistas, como el actor Eugenio Derbez, el gobierno del estado impulsará una campaña de protección a los animales, a la par de promover la creación de un albergue para perros, que estará ubicado en el Valle de Toluca.     

A su vez, el rector de la UAEM, Jorge Olvera afirmó que mediante este proyecto la comunidad universitaria contribuye a fomentar la cultura del respeto a los animales, y que este espacio se convierta en un referente nacional, al promover la convivencia entre los menores y los perros, lo cual, aseguró, dará como resultado generaciones más sensibilizadas en este tema. 

La construcción y el equipamiento de este centro, tuvieron una inversión de más de 10 millones de pesos; en una primera etapa tendrá capacidad para atender a 160 perros y sus instalaciones están conformadas por una coordinación, áreas de mantenimiento, captación, selección, esterilización, rehabilitación canina e infantil, así como de  limpieza y capacitación, que serán atendidas por alumnos y docentes de la Facultad de Veterinaria de la máxima casa de estudios estatal.

El gobernador y el rector de la UAEM, también develaron una escultura titulada “Osatio” que, en lengua otomí, significa “refugio del perro” y cuya autoría es del escultor mexiquense Miguel Ángel Hernández Vences

No hay comentarios:

Publicar un comentario