International College of Dentist atienden Niños viven en Medio de la Basura

CHIMALHUACÁN, Méx.- Graves problemas bucales como gengitivitis o periontitis padecen niños y adolescentes que viven en medio de la basura del tiradero del Bordo de Xochica, cuyos padres no pueden pagarles atenciòn odontológica.
Ante ello, integrantes del International College of Dentist (ICD), sección México, que agrupa a los mejores odontólogos del país, decidieron brindar atención especializada de manera gratuita.
Asi instalaron un consultorio, que consta de cuatro unidades dentales  y sección de rayos x, en donde han podido constatar  el  al estado bucal que presentan los menores.
Héctor Luis Cabañas García, presidente de ICD México
detallò que las condiciones de marginación en las que viven los niños y adolescentes, cuyos padres se dedican a la recolección de basura en municipios del oriente del Valle de México  y la inexistencia de medidas higiénicas han complicado su salud bucal.

"Nos hemos topado con niños que no saben cómo abrir un grifo de la llave de agua, si no saben abrir la llave es difícil que adopten medidas de prevención dental", dijo

Si no existen protocolos de prevención dental entre los menores que se desarrollan entre los desechos orgánicos e inorgánicos se presentan problemas, primero de gingivitis y después de caries en todos sus grados.

"Cuando la gingivitis no se trata y los problemas de caries no se tratan viene lo peor que se llama periodontitis, es la enfermedad que ataca los tejidos de soporte de los dientes que generalmente se dan entre pacientes de 20, 30 o 40 años cuando los protocolos de higiene son inexistentes, pero ya hemos visto pacientes adolescentes con principios de periodontitis", explicó.
Las sesiones se realizan cada mes en el consultorio ubicado en la calle Clavel, en el barrio Tlatel Xochitenco, donde esperan atender a otros menores que no tengan recursos para recibir un tratamiento especializado de manera gratuita.
Las familias se ahorran entre 5 a 7 mil pesos por los tratamientos que reciben sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario