Urge que Mèxico Reduzca la Emisiòn de Gases de Efecto Invernadero

U

*El diputado panista aseveró que desde el Congreso local buscará armonizar la ley estatal con la federal en materia de Transición Energética, la cual tiene como fin incentivar la producción de energías limpias. 

TOLUCA, Méx., 14 de marzo 2016.-- El diputado Gerardo Pliego Santana calificó de urgente que México reduzca en un 30 por ciento para el 2025 la emisión de  gases de efecto invernadero, como se comprometió en la Cumbre de Cambio Climático COP21.

Por ello, desde el Congreso del estado de México buscará armonizar la ley estatal con la federal en materia de Transición Energética, la cual tiene como fin incentivar la producción de energías limpias. 

Durante la presentación  del libro “Hogar sustentable en cooperativa para obtener bonos de carbono”, de Armando Enríquez Romo y Gloria Icaza Castro, el legislador dijo que  como presidente de la  Comisión de  Protección Ambiental y Cambio Climático, revisará la Ley de Aguas con el fin de que la población cuente con agua potable y se impulse la tecnificación de la producción agropecuaria, para que el riego se realice por medio de  goteo o aspersión

En presencia de los autores del libro, Gerardo Pliego Santana resaltó que otro de los temas en la agenda de trabajo, es revisar que las constructoras cumplan con el índice verde urbano, recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual especifica que deben existir de 9 a 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, con el fin de contar con ciudades sustentables.

“Para contra con ciudades sustentables, es de vital importancia reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En los últimos días la naturaleza nos dio una lección de lo que puede hacer: En el Valle de Toluca vivimos las transformaciones del medio ambiente con vientos de 80 kilómetros o más de velocidad que provocaron daños materiales y humanos, algo que nunca antes se había visto”.

Por ello, Pliego Santana resaltó la importancia del libro “Hogar sustentable en cooperativa para obtener bonos de carbono”, porque se basa en una comunidad indígena mazahua ubicada en Los Cedros de Villa de Allende, y en la que se han construido hogares sustentables, donde además de contribuir a la disminución de los efectos negativos del cambio climático, también se redujo la pobreza a partir de la sustentabilidad.

“Debemos garantizar que las comunidades que cuidan el medio ambiente reciban un incentivo y que paguen aquellas que lo degradan”.

Armando Enríquez Romo, uno de los autores del libro, enfatizó que el contenido del libro se someterá a un análisis crítico desde tres diferentes enfoques: las políticas públicas local y estatal, el académico, y de negocios internacionales.

“En éste milenio, aunque siguen siendo los mismos retos de hace cinco siglos, ésta generación ha desarrollado diversas maneras de materializar la sustentabilidad, basándose en la interpretación de las comunidades, el aporte de científicos  y la propia naturaleza, siendo está ultima la encargada de dar en 48 horas varias lecciones”.   

En el acto efectuado en el Instituto de Estudios Legislativo (INESLE) se contó con la presencia de Jorge Huizar Rios, Vocal Ejecutivo del INESLE;  Rosario Velasco Lino, primera regidora de Toluca y presidenta de la Comisión Edilicia de Preservación, Restauración del Medio Ambiente y Reservas Ecológicas, y Fermín Carreño  Meléndez, Coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario