+ Incendio provocado causa pérdida de flora y fauna endémica en la zona.
+ Responsable no cuenta con autorización de Impacto Ambiental emitida por SEMARNAT.
Lerma, Méx., 13 de abril 2016.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal actividades de quema en el Área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas de Lerma, en el municipio de Lerma, Estado de México, debido a la afectación de vegetación acuática.
En visita de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constató el daño de la citada vegetación, debido a un incendio provocado, lo que originó la pérdida del hábitat de aves acuáticas migratorias, así como flora y fauna endémica de la zona.
Por lo anterior, se solicitó al inspeccionado que presentara las autorizaciones correspondientes en materia de Impacto Ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pero en ningún momento de la diligencia exhibió tal documento, situación que motivó a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal.
Cabe señalar que las Ciénegas de Lerma son humedales de agua dulce, localizados en la cuenca alta del Río Lerma al sur-este del Valle de Toluca, en el Altiplano Central Mexicano, y es el único humedal en la zona centro del país. Además, las Ciénegas de Lerma son un sitio Ramsar, lo cual significa que son humedales de importancia internacional.
Para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de un ANP, se requiere de la autorización de la SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental, debido a que se regulan por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en el Art. 28 fracción XI y Art. 5 inciso S) de su reglamento en materia de impacto ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario