Elaborarán CODHEM y SMSEM Protocolo Para Garantizar Derechos Humanos de Alumnos



*Cada maestro será promotor de las prerrogativas fundamentales
 
Toluca, México, 05 de abril de 2016.- Nadie escapa a la responsabilidad de contribuir en el respeto, difusión y observancia de los derechos humanos coincidieron en señalar el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal y el Secretario General del SMSEM, Abraham Saroné Campos al indicar la necesidad de originar un protocolo de actuación que permita prevenir y atender violaciones a las prerrogativas fundamentales.

Al firmar un convenio de colaboración entre ambos entes, se determinó que la tarea de detectar e identificar violaciones así como las labores de prevención deben ser responsabilidad de toda la sociedad, por ello, la actuación responsable en instituciones educativas debe darse entre padres de familia, alumnos y profesores a fin de salvaguardar la dignidad de la persona como uno de los valores más sobresalientes.

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estableció la necesidad de trabajar en la creación de un Protocolo de actuación, de manera conjunta con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

El ombudsman mexiquense señaló que dicho instrumento garantizará el respeto de las prerrogativas fundamentales tanto de maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas de educación pública y privada, a través de un modelo de actuación que detenga, en caso de existir, la violación a los derechos humanos pero también ayude a su prevención.

Delgado Carbajal  y Saroné Campos confirmaron que en la integración de dicho protocolo, se escucharán las voces de todos aquellos que participan en el proceso educativo para evitar futuras violaciones a derechos humanos, además de estrechar lazos, defender intereses y libertades de quienes tienen una responsabilidad social en la formación de nuevas generaciones.

Al respecto, se congratuló de fortalecer lazos de identidad con el SMSEM porque se requiere del apoyo, disposición y acompañamiento de todos los maestros y de quienes integran la organización, lo que permitirá dejar en claro la responsabilidad de los padres de familia, de maestros, personal directivo y autoridades educativas.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, anunció que a través del convenio de colaboración, se buscará que cada maestro sea promotor de los derechos fundamentales de la humanidad y se promueva una nueva cultura que abrace, conozca y defienda las garantías entre el magisterio mexiquense.

En tal sentido, expresó que cada mentor, recibirá capacitación permanente para prevenir y ejercer los derechos fundamentales, y sea la dignidad de las personas la máxima premisa de su actuación.

Dicho pacto representa una oportunidad de aprender más y mostrar con hechos que los maestros mexiquenses son profesionales de la educación y están preparados y comprometidos con los niños y con los más altos valores de la sociedad; con ello, dijo, se logrará una mayor calidad educativa y una sociedad más justa y progresiva en el Estado de México.

Ambos dirigentes coincidieron en buscar mecanismos para proteger y tutelar los derechos fundamentales, que son la expresión de la dignidad de las personas, pues no sólo se debe luchar por proteger las prerrogativas reconocidas en nuestro país, sino  divulgar y difundir los derechos consagrados en tratados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario