Chimalhuacán, Méx., 30 de mayo 2016.-El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y federales para atender de manera oportuna todas las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, decretada el pasado 31 de julio de 2015 para 11 municipios mexiquenses.
Es falso que el gobierno municipal trate de ocultar los feminicidios ocurridos en territorio local; por el contrario, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para resolver y castigar las agresiones contra mujeres. La PGJEM es la única instancia encargada de investigar y resolver estos casos.
Cabe destacar que más del 60 por ciento de las agresiones contra féminas registradas en los últimos meses en territorio local se relacionan con mujeres que no radicaban en Chimalhuacán, es decir, fueron abandonadas por sus agresores y en algunos casos permanecen en calidad de desconocidas. Dicha información se encuentra asentada en las averiguaciones previas iniciadas por la PGJEM.
En este sentido, el gobierno local respeta la libertad de expresión de cualquier grupo u organización social. Tal es el caso de la movilización realizada el pasado domingo 29 de mayo, la cual con todo el apoyo de la administración municipal a fin de evitar contratiempos en su recorrido por diversos barrios y colonias de la localidad.
También es falso que el gobierno de Chimalhuacán haya ordenado el retiro de cruces que se encontraban en las orillas del río La Compañía. Recientemente, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realizó trabajos de limpieza en el margen derecho del caudal; sin embargo, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue el encargado de limpiar el tramo que se ubica en las inmediaciones del distribuidor vial Obrerismo, en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la CONAGUA, estos trabajos se llevaron a cabo a fin mantener limpias las paredes del río, evitando el taponamiento del caudal y posibles desbordamientos durante la temporada de lluvias.
La actual administración municipal refrenda su compromiso con la ciudadanía para atender de manera oportuna las agresiones contra mujeres. Por ello, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de la Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), el Departamento de Prevención del Delito (DPD), la Preceptoría Juvenil, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entre otras instancias locales trabajan de manera coordinada diseñando estrategias a través del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
Más de dos mil servidores públicos han recibido capacitación en materia de equidad de género a través del programa permanente que realiza la dirección de Seguridad Pública.
Con estas acciones el gobierno local trabaja a favor de todos los sectores de la población sin importar el grupo u organización social al que pertenezcan
No hay comentarios:
Publicar un comentario