Realizan Trabajos de Interconexión de Drenaje en Tultepec Centro



      Aunque las obras provocarán afectaciones temporales a la población, los beneficios serán permanentes, aseguró el titular de Obras Públicas.
      Se prevé que los trabajos incrementarán el desalojo de agua pluvial en lluvias fuertes, de dos horas a tan sólo 15 minutos.
Tultepec, Méx., 30 de mayo 2016.-Se iniciaron los trabajos de la primera de dos interconexiones de drenaje para darle fluidez a las aguas pluviales en la zona centro del municipio, ubicada en la Plaza Hidalgo, Esquina con Morelos, para dividir la carga de lluvia en dos y desalojarla así con mayor rapidez durante precipitaciones fuertes.
Así lo informó Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, quien aseguró que con estos trabajos se eficientará la demanda que tiene esta tubería, gracias a la interconexión de aproximadamente 24 metros con tubería de 61 centímetros de diámetro a 2.80 metros de profundidad.

“Las obras en la calle Morelos durarán aproximadamente una semana desde la excavación, demolición, colocación del tubo, relleno y el colado del piso de concreto estampado como estaba originalmente, incluso con la rehabilitación de la boca de tormenta del lugar”, dijo.
El funcionario explicó que una vez concluida esta obra se iniciará la segunda interconexión ubicada en la Calle Industria, esquina con Joaquín Montenegro, donde la situación es similar, y es considerada una de las zonas más complicadas en temporada de lluvias.
En el lugar se construirán dos cajas de concreto armado para interconectar el subcolector que baja de Nicolás Bravo y pasa por Filiberto Gómez en el centro y da vuelta hasta Joaquín Montenegro, para interconectar en calle Industria, y así desfogar la carga que tiene.
“Si bien no resolverá de todo el problema, esto permitirá desalojar el agua con mayor rapidez, pasando de dos horas, a tan sólo 15 minutos, lo cual ya es una ventaja sustancial”, agregó.
Oscar Ramírez Peralta informó además que con la realización de estas obras se detectaron un par de tapones en la tubería de drenaje, que serán atendidos con equipo vactor, y de ser necesario, se fraccionará la tubería para retirar lo que provoca la obstrucción, para eficientar el funcionamiento ésta.
El titular de Obras Públicas, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar hoy más que nunca tirar basura en las calles, dado que con el inicio de la temporada de lluvias, esta es arrastrada a las bocas de tormenta y las coladeras, obstruyendo el desalojo del agua y provocando grandes encharcamientos e inundaciones.
Reiteró que las obras son necesarias por el inicio de la temporada de lluvias. Aunque reconoció que la realización de los trabajos provocará afectaciones a la población por realizarse en vialidades principales, como Morelos y Joaquín Montenegro, pidió “comprensión a la ciudadanía porque estas obras son muy necesarias”.
Los trabajos de la segunda interconexión tendrán una duración aproximada de tres semanas y requirieron de una inversión cercana a los 20 mil pesos cada una, incluyendo la pavimentación con concreto hidráulico estampado.
En el caso de la Avenida Joaquín Montenegro, por tratarse de una caja armada de concreto, será construida con un espesor de 25 a 30 centímetros que soporte la demanda de esa vialidad, y un estampado que servirá además, como señalización para el cruce peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario