· Es un hecho histórico, “porque se brinda un espacio digno para la atención de las mujeres que se vean violentadas, y necesitan quien las escuche”.
· Trabajar por las mujeres es una inversión, porque son el pilar de la familia y parte fundamental de la educación de los hijos.
Tultepec, Méx., 19 de junio 2016.-El alcalde Armando Portuguez Fuentes inauguró las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, que tiene como encomienda erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres de todo el municipio e impulsar su desarrollo sin colores partidistas, ni distinción de creencias o religiones.
Ante María Patricia Peralta Molina, delegada regional del Consejo Estatal de la Mujer, el presidente municipal reconoció las acciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas encaminadas a erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres en todo el estado.
Aseveró que resulta inaceptable que aún exista en Tultepec maltrato hacia las mujeres, “por ello, en busca de prevenirlo se creó esta oficina del Instituto Municipal de la Mujer, para que a través de ella se puedan hacer las denuncias respectivas y recibir la asesoría necesaria para defender sus derechos”.
En presencia de integrantes del Cabildo, directores y jefes de área de la administración 2016-2018, el edil hizo un llamado a todas las mujeres de Tultepec para acercarse al Instituto y recibir los beneficios que a través de la dependencia se ofrecen, a fin de “no tener a ni una mujer más lastimada en este municipio”.
Por su parte, la delegada regional del Consejo Estatal de la Mujer, reconoció el compromiso del alcalde Armando Portuguez Fuentes, “tal y como lo comprometió durante su campaña, en el sentido de trabajar a favor de la ciudadanía, porque trabajar por las mujeres es una inversión, porque somos el pilar de la familia y parte fundamental de la educación de los hijos”.
La funcionaria estatal calificó la apertura de la oficina del Instituto Municipal de la Mujer en Tultepec como un hecho histórico, “porque se brinda un espacio digno para la atención de las mujeres que se vean violentadas, y necesitan quien las escuche, la atención de un psicólogo, una trabajadora social, una unidad de víctimas de la violencia”.
María Patricia Peralta Molina, coincidió con el Ejecutivo municipal en el sentido de erradicar cualquier forma de violencia hacia la mujer sin distinción de ningún tipo, y puso disposición de ellas la línea de atención vía telefónica 01800 1084 053, con servicio los 365 días de año, las 24 horas del día.
El Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de Marisela Hernández Urbán, constituye un paso importante en el combate a la violencia contra las mujeres, y para ello se encargará de formular, ejecutar y evaluar el programa local para la igualdad entre hombres y mujeres.
Dicho programa se establecerá basado en cinco ejes fundamentales que son: Igualdad de trato, Prevención, Atención, Sanción y Erradicación; con el objetivo de fortalecer e impulsar proyectos que contribuyan al crecimiento social, laboral y familiar.
La titular de esta dependencia precisó que la oficina a su cargo será una gran aliada de las mujeres que sean víctimas de violencia y discriminación sin importar su edad, a fin de garantizar y proteger sus derechos a una vida libre, a través de asesorías jurídicas y psicológicas.
Marisela Hernández Urbán, señaló además, que en coordinación con otras dependencias federales, estatales y municipales; se llevarán a cabo jornadas de salud donde se realizarán exámenes para la detección de cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros servicios.
Informó que se ofrecerán diversos talleres para que aprendan un oficio con el cual puedan sostenerse o ayudar en la economía familiar, al crear por sí mismas gel antibacterial y para el cabello, cloro, suavizante de telas, entre otros trabajos manuales.
Dijo que actualmente se está trabajando en materia de alfabetización en coordinación con el INEA a fin de enseñarlas a leer a partir de los 15 años en adelante, para que en un mes puedan obtener su certificado de primaria y en dos meses, el de secundaria.
“Aunque la prioridad de atención es para todas las mujeres en situación de violencia, también son bienvenidas en esta oficina quienes deseen alguna capacitación para salir adelante, pueden ser líderes de las comunidades que quieran acercar los servicios que aquí se ofrecen para sus vecinos, sin importar si son hombres o mujeres”.
El Instituto Municipal de la Mujer, está ubicado en la calle Vicente Guerrero, esquina con Avenida 16 de Septiembre, y brida atención en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario