· Analizan PGJEM, “Infancia Común”, DIFEM, INM y Comisión de Atención a Víctimas en el Estado de México, situación de niñas, niños y adolescentes no acompañados y su vulnerabilidad ante la trata de personas.
Toluca, México, 10 de junio de 2016.- En coordinación con la asociación civil “Infancia Común A.C.”, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró el Programa de Actualización y Sensibilización “Migrar sin riesgos: niñas, niños y adolescentes no acompañados y su vulnerabilidad ante la trata de personas”, con la finalidad de evaluar y establecer acciones encaminadas a la protección de estos grupos vulnerables.
Dilcya García Espinoza de los Monteros, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría de Justicia estatal, puso en marcha los trabajos de este programa de capacitación dirigido a servidores públicos de la PGJEM así como de otras Instituciones, donde destacó que se está dando la batalla en estos temas fundamentales.
“Me da mucho gusto que se encuentren aquí, atendiendo este tema tan fundamental, precisamente que es el de las niñas, niños y adolescentes migrantes. Me parece fundamental que tengamos este trabajo pleno, por supuesto con ‘Infancia Común’, con estas organizaciones de la sociedad civil que llevan una ventaja enorme, trabajando de modo quirúrgico temas tan fundamentales”, aseveró la Subprocuradora quien estuvo acompañada de Maya Rojas, directora de “Infancia Común A.C.”.
“Al Instituto Nacional de Migración (INM), al Fiscal de Toluca, muy preocupado en dar la batalla en todos estos temas, el DIFEM, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, muchas gracias a todos ustedes, a los Fiscales, que por desgracia muchas veces las niñas, niños y adolescentes en migración no acompañada caen en alguna de nuestras Fiscalías, entonces por eso quisiera que pusiéramos mucha atención a todo lo que vamos a recibir, que lo atendamos con la cabeza y el corazón también”, aseveró Dilcya García Espinoza de los Monteros.
“Migrar sin riesgos: niñas, niños y adolescentes no acompañados y su vulnerabilidad ante la trata de personas”, es una campaña nacional que busca sensibilizar a los servidores públicos sobre los riesgos que enfrentan los menores en su tránsito hacia la frontera norte, y visibilizar la trata de personas como uno de los mayores peligros, así como incidir a largo plazo en políticas públicas encaminadas a la protección de la infancia y la juventud.
Durante el evento que tuvo lugar en las instalaciones del edificio central de la PGJEM, Mayra Rojas, directora de “Infancia Común A.C.”, tomó la palabra para referir que esta asociación al igual que “Colectivo contra la Trata de Personas” generaron esta campaña luego de una oleada que se dio durante los últimos tres años de niños migrando sin ninguna compañía.
“Niños de Guatemala, Honduras y El Salvador básicamente, que estaban pasando hacia a los Estados Unidos, sin embargo nosotros como país tenemos una problemática de migración interna muy poco visibilizada, muy poco estudiada, y que si son nuestros connacionales”, aseveró la representante de esta asociación civil al dar a conocer la campaña nacional “Migrar sin riesgos”.
Por su parte, la directora de Servicios Jurídicos y Asistenciales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Imelda López Martínez, quien también participó en este programa de capacitación como conferencista, destacó que los principales motivos por los que las niñas, niños y adolescentes deciden migrar se debe a diferencias en el seno familiar.
“La responsabilidad del Estado en la protección de niñas, niños y adolescentes” fue otra de las ponencias impartidas por Ana Margarita Romero Bolaños, directora general de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito en el Estado de México.
oo0oo
No hay comentarios:
Publicar un comentario