· Su operatividad ha propiciado el “efecto cucaracha” hacia los municipios de La Paz, Ixtapaluca y Chimalhuacán: Dip Yomali Mondragón
· Los asaltos y personas lesionadas o muertas continúa a bordo de unidades del transporte público
· Los recorridos y presencia de efectivos policiacos no inhibe la comisión de delitos en municipios del Oriente
La Paz, Méx., 13 de julio 2016.-La diputada Yomali Mondragón reconoció que no obstante los resultados de personas detenidas y decomiso de armas como parte del Operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), la delincuencia le ha tomado la medida a las autoridades, por lo que los homicidios de pasajeros y asaltos a bordo del transporte público se han acentuado en los municipios de La Paz, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
Le legisladora perredista recordó que en marzo del año pasado, inició el Plan 3 Transporte Estatal Seguro, en el que participan la Marina, Ejército, Policía Federal la Comisión de Seguridad Ciudadana y las corporaciones municipales, quienes son las encargadas de revisar el transporte público de pasajeros que circulan por la entidad mexiquense.
Sin embargo, con el paso de los meses, la delincuencia emigra hacia otros municipios para cometer sus ilícitos y muestra de ello, es que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 700 delitos en transporte público.
Es decir, los asaltos continúan debido a que a los delincuentes esperan que pase el convoy de efectivos policiacos para cometer sus ilícitos, o bien, se trasladan a otros municipios en lo que se conoce como efecto “cucaracha”.
Otra muestra de que este tipo de ilícitos va en aumento, son los homicidios de pasajeros y los linchamientos de delincuentes a manos de las mismas víctimas, quienes optan por hacerse justicia por propia mano.
Aunado a ello y como otro ejemplo de este fenómeno, es que a principios del presente mes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el gobernador Eruviel Ávila, firmaron un convenio para extender el citado operativo en vialidades federales que cruzan por el edoméx.
La diputada Yomali Mondragón explicó que a través del acercamiento con los Comités Municipales de La Paz, Ixtapaluca y Chimalhuacán, se convino demandar que se refuerce en vialidades de estos municipios el citado Operativo Plan Tres, pues los asaltos a bordo de unidades del transporte colectivo, lejos de disminuir se han incrementado.
Destacó que si bien existen cifras como las del Sistema Nacional de Seguridad Pública que son oficiales, habría que subrayar que expertos reconocen que por cada delito denunciado, existe al menos otro que no se denuncia, debido a la falta de credibilidad y confianza hacia la autoridad.
Finalmente, pidió una revisión a personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ya que se han recibido quejas de automovilistas que, bajo el pretexto de revisiones de rutina, son objeto de extorsiones o de la clásica “coperacha para el chesco”, es decir, por un lado hay que cuidarse de la delincuencia y por otra del os uniformados, concluyó la diputada Yomali Mondragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario