· La iniciativa presentada por el PRD coadyuvará a la reducción de actos ilícitos en unidades del transporte público.
Toluca, Méx., 4 de agosto 2016.-Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, la diputada del PRD Yomali Mondragón Arredondo presentó la iniciativa que promueve la instalación obligatoria de cámaras de video-vigilancia en el transporte público del Estado de México, lo anterior fue presentado en el pleno del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la “LIX” Legislatura Mexiquense.
Con la adición de dos párrafos al artículo 7.6 y la reforma del artículo 7.26 y 7.35, la diputada plantea que los conductores de vehículos del transporte público deberán transitar con luz interior encendida, además de prestar el servicio con vehículos que reúnan las condiciones de peso, dimensión, capacidad y otras especificaciones, así como de controles gráficos o electrónicos de velocidad máxima y video grabación establecidos en las normas oficiales y reglamentarias correspondientes.
Lo anterior, según consideró la diputada por la urgencia tomar nuevas medidas y soluciones para detectar a los delincuentes que cometen robos, asegurando que las cámaras de video-vigilancia constituyen una herramienta que coadyuvará a la prevención y lucha contra la delincuencia, además aseveró facilitará la investigación del delito, planteando que:
<<El presente proyecto de ley tiene como finalidad la adopción de medidas efectivas que incrementen la seguridad para conductores y usuarios del Servicio Público de Transporte de Pasajeros. Asimismo, mediante dichas medidas, se pretende generar la disminución de los delitos de los que son víctimas los usuarios en todo el territorio mexiquense. Ya que a pesar de los esfuerzos de la Policía por incrementar la seguridad, en los últimos dos años ha habido un significativo aumento de los delitos mencionados, lo que se ha convertido en un nuevo foco de violencia del Estado>>.
Por lo anterior, la diputada y subrayó en los datos sugeridos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual refiere que en 2015 se denunciaron ante el Ministerio Público mil 455 asaltos a unidades de pasajeros y de carga, asimismo recalcó en cuenta que en la cuenta de este año en el que suman 680 los casos, en donde al menos 15 personas han muerto.
Asimismo, Yomalí Mondragón subrayó en la tarea y responsabilidad del Poder Legislativo para la modernización del marco jurídico en pro de un mayor impulso y seguridad dentro del servicio de transporte público, asegurando que los mexiquenses deben contar con un sistema de transporte de primer nivel.
Al finalizar, la iniciativa propuesta por la integrante de la fracción del PRD fue remitida a Comisiones para su análisis y discusión, por lo que se espera su resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario