Pueblos Mágicos y con Encanto de Edomex Deben Cumplir con la Ley en Materia de Rellenos Sanitarios


* La diputada panista señaló que de acuerdo a la Semarnat, sólo 148 de los 378 sitios de disposición final que existen en el país cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

Durante los trabajos de las Comisiones Unidas de Desarrollo Turístico y Artesanal, Protección Ambiental y Cambio Climático, y Desarrollo Urbano, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) aprobaron el acuerdo para exhortar a los municipios con nombramiento de Pueblo Mágico y Pueblo con Encanto para que cumplan con la ley en materia de rellenos sanitarios.

La diputada  Nelyda Mociños Jiménez, en compañía de sus compañeros de bancada los diputados Alejandro Olvera Entzana, Raymundo Garza Vilchis y Gerardo Pliego Santana, señaló que de acuerdo a  cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel nacional sólo 148 de los 378 sitios de disposición final cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

Agregó que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales, de los 2 mil 446 municipios  que hay en México, no más de 50 cuentan un sistema correcto de manejo de residuos sólidos, es decir,  casi todos los municipios a nivel nacional están contaminando el agua y el suelo con depósitos que no reúnen las características técnicas suficientes para su operación.

La diputada panista abundó que el desarrollo del turismo sustentable responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, pero deben proteger el medio ambiente de manera que satisfagan las necesidades económicas, sociales y estéticas de la zona.

Nelyda Mociños Jimenez enfatizó que teniendo en cuenta ordenamientos como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley general del Cambio Climático, es obligación de la federación, estados y municipios construir una infraestructura específica para prevenir emisiones de metano a la atmósfera y para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario