Reciclan 10 mil Focos en Tultepec





·         El objetivo es la reducción, disposición y reciclado de los deshechos y residuos de manera responsable y amigable con el medio ambiente.
·         El metal y el vidrio recuperado de estas bombillas, serán reutilizados en la elaboración de más lámparas.

Tultepec, México a 04 de agosto de 2016.-En un acto de responsabilidad integral con el medio ambiente, el gobierno que preside Armando Portuguez Fuentes, además de realizar el cambio de más de 3 mil luminarias este año por lámparas ahorradoras tipo LED en calles y avenidas principales, se apoya con empresa particular para dar manejo responsable a más de 10 mil focos obsoletos.

Mario Torres Roldan, encargado del Despacho de Ecología y Salud Pública, dijo que los más de 10 mil focos retirados en lo que va de la presente y anterior administración, representan un riesgo de salud pública por contener gases tóxicos, que en caso de romperse, pudieran ser esparcidos afectando la salud de la población.


Informó que aprovechando que una de las empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el manejo de residuos industriales y desechos peligrosos está ubicada en el pueblo de Teyahualco, Tultepec, ahí fueron canalizados los más de 10 mil focos obsoletos.

“Nuestro objetivo es el manejo, reducción, disposición y reciclado de los deshechos y residuos de manera responsable y amigable con el medio ambiente, donde se aproveche además el metal y el vidrio para que sea reutilizado”.

Explicó que muchas de las lámparas que fueron retiradas contienen mercurio y metales pesados que son perjudiciales para el medio ambiente y muy tóxicos para el organismo humano.

“Por su volatilidad el mercurio puede ser absorbido directamente por el cuerpo humano a través de la respiración, el contacto con la piel y el consumo de alimentos contaminados, con el riesgo de almacenarse en el tejido adiposo que provocaría daño cerebral, renal o en el metabolismo”, señaló.

El encargado del Despacho de Ecología y Salud Pública explicó que “será esta empresa la que se encargue de reciclar los materiales y componentes que se pueden aprovechar de estas bombillas a través de un manejo responsable y adecuado a los gases que estos focos desprenden, y no sean un riesgo de salud para la población.

En un acto de solidaridad con el gobierno municipal, la empresa socialmente responsable, a nombre de María del Carmen Romero Leguizamo, recibió sin costo alguno para el Ayuntamiento la entrega de las más de 10 mil lámparas, por lo que sólo se pagó el traslado en caja cerrada con la autorización de la SEMARNAT 15-11-08-12.

Mario Torres Roldan, recordó que a finales de mayo el gobierno municipal inició el cambio de 3 mil luminarias en las principales calles y avenidas por lámparas tipo LED. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario