· Suscribe el DIFEM y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito un convenio para acompañar a personas víctimas de alguno y a sus familiares durante el proceso de impartición de justicia.
Toluca, México a 26 de octubre de 2016.- A fin de prevenir, procurar, proteger y restituir el pleno ejercicio de los derechos constitucionales y humanos de quienes fueron víctimas de delito, así como de sus familiares, el DIF Estado de México y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, firmaron un convenio de colaboración con el que se capacitará a servidores públicos de ambas instituciones y se acercarán servicios integrales para atender a víctimas.
Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense y José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, atestiguaron la firma del convenio que fue signado por Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM y María Isabel Sánchez Olguín, comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México.
Isis Ávila explicó que los funcionarios serán capacitados en materia jurídica en sus diferentes vertientes: civil, familiar, penal, laboral, así como en materia de derechos humanos, orientación médica o psicológica.
“Este convenio permitirá unir esfuerzos entre instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad, para reconstruir vidas, sueños y proyectos”, señaló.
Explicó que el DIFEM canalizará a las víctimas del delito a la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”; facilitará el acceso de niñas, niños y adolescentes a los Centros de Asistencia a la Niñez, a fin de alejarlos de la violencia, maltrato y abuso; agilizará la orientación jurídica a través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMYF), y apoyará con programas de asistencia social a las víctimas.
De esta manera, contarán de manera gratuita con apoyo legal, facilidades para obtener medicamentos, apoyos como sillas de ruedas o bastones, servicios funerarios y acceder a los diversos programas del DIFEM que requieran.
Señaló Isis Ávila que esta política de atención a víctimas es una respuesta positiva a la coordinación con el Sistema Nacional de Víctimas, implementado por el presidente Enrique Peña y al interés del gobernador Eruviel Ávila, de apoyar con humanismo y profesionalismo, a quienes han atravesado por un acontecimiento doloroso a causa de la delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario