Ø En la XXXVIII Feria Internacional del
Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro “Comunicación política y
compromiso cívico en México: medios y la participación cívica en la elección
presidencial de 2012”.
Ø Se destaca el papel de los medios de
comunicación en la formación de ciudadanía
Toluca, Méx., 2 de marzo 2017.-Los medios de
comunicación, tanto los tradicionales como los que difunden a través de las
nuevas tecnologías, forman ciudadanía ya que con sus contendidos favorecen el compromiso cívico, la
cultura política de los ciudadanos y aportan elementos para que tomen
decisiones, se destacó en la XXXVIII Feria Internacional del
Libro del Palacio de Minería, durante la presentación del libro “Comunicación política y
compromiso cívico en México: medios y la participación cívica en la elección
presidencial de 2012”, coedición realizada por el Instituto Electoral del Estado de México.
En primer lugar, el
autor, Dr. Oniel Díaz, al hacer una descripción de su obra, se refirió a cuál fue el
interés de su investigación, ya que encontró que estudios a nivel internacional
muestran que ciertos medios de comunicación como la prensa escrita, promueven
la cultura cívica y la participación política de los ciudadanos, además de la
televisión pública, de ahí que se centró en la importancia que adquieren en la
actualidad las nuevas tecnologías en la política y su influencia en la
sociedad.
Indicó que en el caso mexicano, si
bien hay una orientación hacia el consumo de contenidos de entretenimiento, por
encima de otros de carácter informativo, encontró que los medios favorecen más
el compromiso cívico, la cultura política de los ciudadanos, aunque también se
observa que no hay suficiente confianza hacia las instituciones, de ahí que los
medios de comunicación lo que reflejan es la realidad política que se vive en
la actualidad.
Por su parte, el Consejero
Electoral Gabriel Corona Armenta, explicó que en esta obra, el autor da a
conocer que en las campañas políticas los medios de comunicación influyen en
las actitudes de los ciudadanos, y han abonado a que se involucren en los
asuntos públicos, antes de favorecer el abstencionismo, y al analizar los
sucesos registrados en la elección de 2012, reflexiona sobre el rol que jugaron
los medios de comunicación, destacando que no son sólo mensajeros, sino que se constituyen como un
factor real de poder.
Agregó, que el autor muestra que
en esa elección la televisión seguía siendo el principal medio por el que los
mexicanos se informaron, además sostiene de que hay evidencia empírica de que
los medios de comunicación también generan ciudadanos más informados, más
conocedores, con más interés en la participación política, lo que arroja un
saldo positivo para nuestra democracia, de ahí que siguen siendo un importante
protagonista en los procesos electorales.
En su oportunidad, la
investigadora de El Colegio de México, Silvia Gómez–Tagle Lamaistre, señaló que
es un libro prometedor que abona al estudio de los medios de comunicación,
sobre todo, con la influencia que ejercen las nuevas tecnologías las cuales ya son
de acceso masivo, lo que cambia el espectro político; en su análisis contrasta
la saturación negativa que los medios de comunicación emiten hacia los públicos en los procesos electorales, lo
que retrae al ciudadano en su participación; al mismo tiempo, muestra que la
disposición intensa de los medios en la vida cotidiana aporta mayor
conocimiento sobre los sucesos que se van registrando, provocando un mayor
interés y participación.
Expuso que es un trabajo
debidamente sistematizado, apoyado en una metodología que le permite analizar
el interés de la ciudadanía por participar en el campo de la política en
México, y el resultado que obtiene es que los más informados, por tener más
acceso a la información desde diferentes medios, son quienes cuentan con mayor
capacidad de participación en forma cualitativa.
Esta obra se presentó teniendo
como foro el Pabellón del Estado de México, del Consejo Editorial de la
Administración Pública de la entidad, en la que el Titular del Centro de
Formación y Documentación Electoral, Igor Vivero Ávila, fungió como moderador,
y a través de dicho Centro, el IEEM
difunde y distribuye lo más reciente de su producción editorial en la XXXVIII Feria Internacional
del Libro del Palacio de Minería, en un stand propio.
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