Chimalhuacán, Méx., 20 de agosto 2013.-Fomentar una cultura de prevención en materia de salud pública y generar estrategias en la materia aplicables al contexto específico de Chimalhuacán, son los objetivos del foroPresentación de un Modelo Contextual de Salud Pública para Mejorar Prevención y Sugerir Acciones para Chimalhuacán¸ que se celebra en este municipio a fin de generar políticas públicas que inhiban problemas de salud pública como obesidad y enfermedades crónico degenerativas.
Durante tres días, el decano regional de Salud Pública de la Universidad de Texas, Héctor Balcázar, expondrá, ante funcionarios públicos de distintas áreas, así como diversos actores de la sociedad civil, un nuevo paradigma cuyo propósito es presentar el “futuro posible de Chimalhuacán”, a través del cual los habitantes del municipio accedan a un estilo de vida saludable.
En el primer encuentro de participación, el especialista invitó a todos los actores de la vida pública de Chimalhuacán a participar activamente, pues los temas de salud pública atañen a toda la población.
Tras explicar que “la salud es más que la enfermedad”, Héctor Balcázar se pronunció a favor de la creación de políticas públicas adaptables al caso específico de Chimalhuacán, toda vez que el modelo que propone parte de la evaluación y del diagnóstico del entorno.
En el primer día de actividades, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, explicó que el foro tiene el propósito de acercar el modelo implementado por el decano de la Universidad de Texas “para implementarlo en Chimalhuacán, evaluarlo y crear metas alcanzables”. Al frente de esta tarea, explicó el alcalde, estarán las dependencias de salud del municipio, encabezadas por la Dirección de Salud municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán.
Por su parte, la Directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, resaltó la importancia del foro, pues explicó que “dados los elevados índices de obesidad en México, es preciso implementar políticas públicas efectivas, a fin de llevar a cabo acciones para combatir este problema en el municipio, así como las enfermedades crónico degenerativas”.
Datos oficiales destacan que México tiene el 2º lugar a nivel mundial de obesidad, problema que se ha incrementado alrededor de 167% en los últimos 11 años. En los niños México ocupa el primer lugar a nivel mundial. Por esta razón, Aguirre Mondragón destacó la relevancia de invertir en salud pública.
Ante un auditorio aproximado de 200 personas, Héctor Balcázar resolvió las inquietudes de los asistentes y pugnó por establecer en el municipio una “filosofía de la prevención”. Además, afirmó que, una vez creadas las condiciones, en Chimalhuacán la población tendrá más salud y mayor bienestar.
Pobreza y marginación, explicó el especialista, son dos factores que propician problemas de salud pública, y para combatirlos debe hacerse una evaluación del entorno político-social-económico del municipio, “para establecer el plan de acción, donde debe destacarse la participación de la población instituyendo promotores de la comunidad”.
El decano de la Universidad de Texas se pronunció a favor de la institución de un sistema de salud más integrado, con lo cual “Chimalhuacán va a ser muy diferente en el paradigma de acción”.
Como “la salud pública no sólo hace referencia a la medicina”, el especialista pugnó por mejorar los niveles de bienestar de la población.
En el evento se dieron cita miembros del H. Cabildo de Chimalhuacán, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como directores de áreas como Educación y Seguridad Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario