· Niños de preescolar y primeros años de primaria, los más vulnerables, debido al apego con sus padres.
Toluca, Méx., 19 de agosto 2013.- Para muchos niños, sobre todo en la etapa preescolar y primaria, el ingreso a clases es una de las experiencias más difíciles que puede afectar su salud física y emocional ya que genera ansiedad, miedo y estrés, así lo dio a conocer el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), en el Estado de México.
“Los infantes más vulnerables en este tipo de situaciones son los que tienen un fuerte apego a sus padres, así como quienes padecen enfermedades crónicas”, añadió el doctor Naime Libién.
Ante esa situación y con el fin de prevenir posibles afectaciones en la salud, incluso el bajo rendimiento escolar de los pequeños, el Delegado Estatal del ISSSTE, llamó a todos los derechohabientes a atender las siguientes recomendaciones.
- Asistir con puntualidad a la escuela para no generar mayor estrés e inculcar en los niños buenos hábitos, salga a tiempo de casa, evite congestionamientos viales, accidentes y ansiedad.
- Apoyar al niño a ubicar áreas de la escuela para que se familiarice con el entorno.
- Hacerle sentir confianza para comunicar cualquier tipo de amenaza física o verbal que sufra dentro de su escuela o salón de clases.
- Anticipar al niño la rutina matutina o vespertina antes asistir a la escuela.
- Informarle que estará en la escuela sólo unas horas en las que podrá aprender cosas diferentes.
- Comentar con el pequeño el respeto a su integridad física y que sólo sus papás puede vestirlos o desvestirlos.
- Reiterar cuidado que los pequeños deben tener al momento de ir al baño.
- Que los niños duerman el tiempo suficiente.
- Si el niño padece alguna enfermedad crónica o toma algún medicamento los padres le deben informar a los maestros para prevenir cualquier eventualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario