Durante la temporada de calor, la Dirección de Salud Municipal (Disam) realiza una serie de medidas permanentes en contra de la rabia.
Cada semana, el Departamento de Control Zoonosis realiza alrededor de 500 esterilizaciones gratuitas; además de redadas caninas y capitación a fin de inhibir la proliferación de perros y gatos callejeros.
Entre otras acciones realizadas para combatir el virus rábico, destacan la vacunación permanente de perros y gatos, tanto en el Departamento de Zoonosis como en los Centros de Salud administrados por el Instituto de Salud del Estado de México.
En las últimas semanas se intensificaron las pláticas dirigidas a la población para concientizar acerca del adecuado cuidado de mascotas.
El titular de la Disam, Carlos Rivera Valverde, explicó que por cada esterilización se evita el nacimiento de siete animales, acción con la cual “estamos evitando la proliferación de perros y gatos no deseados que terminarán en la vía pública, en donde el riesgo de contagio es mayor”.
Destacó que en las pláticas de orientación realizadas por el Departamento de Control de Zoonosis, se informa a los dueños de mascotas acerca de la importancia de mantener a las mismas en el interior de los hogares.
Con respecto a las redadas caninas, Carlos Rivera explicó que, “aunque es un tema sensible, pues implica la captación de fauna callejera, mucha de la cual sí tiene dueño, se está trabajando en la concientización de las familias, quienes deben de garantizar la permanencia de las mascotas en el interior de sus domicilios, además de tener condiciones de espacio e higiene adecuadas”.
Recomendó vacunar a los perros y gatos contra la rabia, así como evitar el contacto de las mascotas con animales desconocidos o callejeros, más aún si están enfermos o heridos.
Como el riesgo de contagio de rabia es permanente, el titular de salud local anunció que dichas acciones se seguirán realizando durante todo el año, por lo que invitó a la población estar al pendiente de las jornadas itinerantes de esterilización, las cuales se llevan a cabo en toda la geografía municipal.
Cabe mencionar que Chimalhuacán espera ser reconocido por autoridades federales y estatales como Municipio que Apoya a la Jurisdicción en la Eliminación de la Rabia Canina, por las acciones permanentes que realiza en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario