Toluca, México, a 8 de mayo de 2014.- Derivado de diversas acciones de investigación realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se llevó a cabo la detención de 17 personas presuntamente relacionadas con diversos hechos delictivos ocurridos en la entidad mexiquense.
En conferencia con medios de comunicación, Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador de Justicia estatal, informó que mediante trabajos de inteligencia e investigación realizados por elementos de la PGJEM se llevó a cabo la detención de 12 sujetos, al parecer relacionados con 4 homicidios ocurridos en municipios del Valle de México.
“La investigación que derivó en la detención de estas personas inició por diversas denuncias por robo a cuenta habientes en la zona de Tlalnepantla y posteriormente con diversos datos de prueba que aportó la Policía Ministerial se relacionó a estos detenidos con varios homicidios”, señaló Contreras Nieto.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Galloso Carrera, de 19 años; Juan Ardían Alonso Lanz, de 29 años; Javier Eduardo Mendoza Martínez, de 20 años; Benito Mellado Domínguez; de 23 años, Uri Adonaí Ortiz Ramírez, de 19 años, Cristian Jesús González Hernández, de 20 años; Moisés Carmona Garduño, de 43 años; José Ángel Bello Martínez, de 18 años; Dalila Martínez Gutiérrez, de 41 años; Mireya Martínez Gutiérrez, de 38 años, así como los menores de edad, Ulises y Jesús, de 16 y 17 años.
Los adultos fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Tlalnepantla, donde un Juez decretó legal su detención y los vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio, ya que presuntamente intentaron asesinar a un hombre en la Colonia Ampliación San Andrés en Tlalnepantla.
El ilícito por el cual fueron procesados los individuos, al parecer ocurrió cuando la víctima se encontraba en su automóvil, y varios hombres a bordo de dos motocicletas y una camioneta se estacionaron a un costado, para amagarlo y dispararle con armas de fuego.
Tanto las motonetas como la camioneta tienen reporte de robo vigente y además en el interior de la camioneta se localizaron varios paquetes con hierba al parecer marihuana.
El titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense explicó que respecto a la situación legal de los menores de edad, fueron remitidos ante un Juez Especializado en Adolescentes, quien determinará su situación legal. Por lo que hace a los adultos un Juez otorgó adicionalmente órdenes de aprehensión en contra de 7 de los 10 detenidos por 4 homicidios calificados ocurridos el 24 de noviembre y 9 de diciembre de 2012, así como el 17 de enero y 29 de mayo de 2013; esos homicidios se registraron en las colonias Lázaro Cárdenas de Atizapán, Ampliación San Andrés y Pirúles en Tlalnepantla.
Contreras Nieto comentó además que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a dos presuntos secuestradores que privaron de la libertad a una mujer y a su hija en la carretera federal Toluca-Zitácuaro, en el municipio de Villa Victoria.
“Con las investigaciones llevadas a cabo a raíz de esa detención, hemos determinado que esos sujetos subieron por la fuerza a ambas mujeres a una camioneta en la que emprendieron la marcha con rumbo al municipio de Toluca, pero en el trayecto fueron interceptados y detenidos por la policía estatal después de un intercambio de disparos”.
Los probables responsables fueron identificados como Fidel Pichardo Mendoza y Jorge Luis Escobar Mondragón, y al momento de su detención les fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, cartuchos útiles de diversos calibres, una bolsa con piedras blancas con las características de la cocaína, teléfonos celulares y una báscula electrónica.
Además de la privación ilegal de la libertad, estos sujetos están siendo investigados por su presunta participación en secuestros, venta de estupefacientes y homicidios, además de que tenían una orden de aprehensión por el homicidio de Lucio Reyes Quintero, ocurrido el 14 de junio del 2013, en el municipio de Temascaltepec, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso por la Autoridad Judicial.
El titular de la PGJEM, finalmente informó también la detención de tres presuntos extorsionadores quienes fueron asegurados por Agentes Ministeriales en la avenida López Mateos, en el municipio de Zinacantepec.
Esta detención se logró gracias a una denuncia ciudadana en la que los afectados hicieron del conocimiento de la autoridad ministerial que estas tres personas presuntamente se presentaban en los comercios y pretendían infundir temor señalando que pertenecían a una organización criminal y que de no pagar una cantidad de dinero les harían daño a los comerciantes, en el operativo fueron asegurados José Antonio Rivera Pérez, de 33 años; Leonardo Ayala Favila, de 37 años y Edgar Ninrod Valladolid de 36 años.
“Cabe señalar que Ninrod Valladolid tiene antecedentes por robo con violencia y delitos contra la salud, por ello hacemos un llamado a la ciudadanía para que si reconocen a él o a sus cómplices, los denuncie, tienen todo el respaldo de la Procuraduría mexiquense para hacerla denuncia” concluyó.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia estatal reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para tener mexiquenses mejor protegidos.
oo0oo
No hay comentarios:
Publicar un comentario