Promoción de Cultura de Respeto Ppreviene Violaciones a Derechos




**Se reúne ombudsman mexiquense con ONG´s

Tlalnepantla, México, 17 de septiembre de 2014.- Fortalecer la promoción de la cultura de derechos humanos, es una de las tareas de mayor relevancia para la Defensoría de habitantes mexiquense, ya que de esa manera se evitarán futuras violaciones a las prerrogativas de la población, señaló Marco Antonio Morales Gómez.

Al acudir a la Segunda reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Morales Gómez destacó la participación que tienen a través de las acciones que realiza cada una, en favor de la población mexiquense, en especial, de grupos vulnerables.

Resaltó el hecho de que la CODHEM se transforma de manera constante, en aras de consolidarla como una institución de amigable composición, y prueba de ello es el uso de la mediación y la conciliación en casos de violaciones no graves a los derechos fundamentales, con la finalidad de lograr un acuerdo, en el que ambas partes aporten a la solución del conflicto.

Es por ello, dijo, que evitar violaciones a los derechos humanos tiene mayor importancia para la Defensoría estatal, que recibir quejas, por lo que uno de los ejes de la Comisión es promover la cultura de respeto entre gobierno y ciudadanía, y sobre todo interiorizarla.

Ante representantes de las Organizaciones No Gubernamentales que tienen como tarea la protección de los derechos fundamentales, el ombudsman mexiquense indicó que el intercambio de experiencias y la capacitación a sus integrantes en la materia, dará buenos resultados para la ciudadanía en general, por lo que agradeció su interés por acudir a los talleres que organiza la Comisión.

Por su parte, Oscar Elizundia Treviño, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, destacó que la participación de la sociedad organizada se convierte en una de las mejores y más efectivas herramientas para responder a la inmensa variedad de necesidades que tienen los habitantes no sólo del Estado de México, sino de todo el país.

La participación ciudadana, reiteró, es fundamental para la democracia y su mayor virtud está en la implementación de proyectos sociales, al tomar en cuenta los requerimientos de la comunidad a la que representan.



Por último, Elizundia Treviño pidió a las organizaciones, tener como base de su actividad, la construcción de una ciudadanía comprometida así como la protección y defensa de quienes sufren la trasgresión de sus derechos elementales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario