· Más de 200 personas recibirán aparatos auditivos
· Los pacientes ahorran entre ocho mil y 15 mil pesos
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán atiende a 239 personas con debilidad auditiva o sordera en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) municipal, mismos que serán beneficiados con aparatos auditivos.
La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, indicó que los pacientes fueron valorados con el fin de diagnosticar su grado de hipoacusia (incapacidad parcial o total para escuchar de un oído o ambos).
Posteriormente, dijo, los pacientes son sometidos a una toma de impresión que consiste en elaborar un molde de resina que estará conectado al aparato auditivo.
“Los pacientes acudieron a consultas audiométricas de valoración en el CRIS Chimalhuacán, después les hicimos una toma de impresión para fabricar los aparatos que les ayudarán a mejorar su audición”.
Aguirre Mondragón destacó que los 239 beneficiados se ahorrarán entre ocho mil y 15 mil pesos con las consultas del DIF y la entrega gratuita de los aparatos de audio.
A sus 85 años de edad, Marcos Cisneros Hernández, vecino del barrio Pescadores, comenzó a escuchar un zumbido constante en el oído izquierdo, conforme pasaban los días, notó que su audición era casi nula; por lo que recurrió a leer los labios de sus familiares.
“Le dije a mi familia que no escuchaba, sólo veía que movían la boca, al principio sentí miedo; pero como no tenía dinero para atenderme preferí acostumbrarme; sin embargo, me sentí aislado y solo. Mis hijas me trajeron al DIF y estoy muy contento porque ya voy a escuchar de nuevo”.
De acuerdo con el audioprotesista Antonio Alejo López, la audición de las personas puede disminuir o incluso llegar a la sordera. Las causas de la pérdida auditiva pueden ser por infección en vías respiratorias mal atendida; presión arterial alta, diabetes, un sonido intenso o por la edad adulta.
“Es importante que las personas acudan al médico si se marean constantemente, si escuchan zumbidos o ruidos extraños e incluso si tienen la sensación de que se les tapen los oídos al acostarse; pues son síntomas de una anomalía en el sistema auditivo”, recomendó Alejo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario