- De marzo del 2014 a la fecha, la entidad reposicionó seis lugares, único estado en alcanzar esta mejoría: Canales Mena.
Toluca, México, 5 de febrero de 2015.- Al registrar por tercer mes de manera consecutiva una incidencia delictiva menor a la reportada durante el último decenio, el Estado de México inició el 2015 con una mejor posición de acuerdo al ranking nacional por cada 100 mil habitantes, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que lo ubica en el lugar número 14, anunció en conferencia de prensa Damián Canales Mena, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
“Desde noviembre y diciembre del año pasado, les anunciamos cifras de incidencia delictiva no registradas desde el 2004, hoy agregamos enero de este año, donde las instancias oficiales reportaron 17 mil 648 carpetas de investigación, en comparación con las 21 mil 666 iniciadas en el mismo periodo del 2014, una diferencia de 4 mil 18, que representa una baja de 22.76 por ciento.
Enfatizó que los delitos de alto impacto, también se redujeron un 21.75 por ciento, durante el mismo periodo comparado, al pasar de 8 mil 139 a 6 mil 369 carpetas de investigación, que significan 1 mil 770 denuncias menos.
En el desglose mensual por delito, Canales Mena, señaló que se ha buscado cubrir todas necesidades que se tiene por región y por municipio, tal es el caso que en enero de este año se redujo el robo a transporte público un 48.32 por ciento, el robo a transeúnte un 36.76 por ciento, en cuanto al robo a comercio se reportó una baja de 50.86 por ciento y el robo a instituciones bancarias en un 85 por ciento, comparativamente al mismo mes del año anterior.
Reportó que han sido desmanteladas en toda la entidad 93 bandas dedicadas a diferentes ilícitos, como robo, delitos contra la salud, extorsión y secuestro, con lo que se logró poner a disposición de la autoridad correspondiente a 361 implicados con estos grupos delictivos.
Damián Canales Mena, reconoció el trabajo realizado por las corporaciones municipales que en coordinación con los agentes de la CES, pusieron a disposición de la autoridad correspondiente a 4 mil 534 probables responsables, donde “se ha privilegiado la calidad de las puestas a disposición, para garantizar la permanencia de los delincuentes en los reclusorios”.
Abundó que durante el primer mes del año, se decomisaron 148 armas de fuego, mil 81 cartuchos útiles, 13 metros cúbicos de material maderable, 83.41 kilos de drogas y se recuperaron mil 136 vehículos y 71 motocicletas con reporte de robo.
Comentó que al cierre del mes de enero de este año, aumentó la población penitenciaria del Estado de México, al pasar de 24 mil 715 a 25 mil 70 internos, un incremento de 355 reclusos.
Con acciones como estas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, refrendan su compromiso con los mexiquenses de trabajar para tener una sociedad mejor protegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario